Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Candidatos de RN a la Convención Constitucional proponen trasladar algunos ministerios a regiones

Viernes 14 mayo de 2021 | 12:37
VISITAS

Un grupo de candidatos a constituyentes de Renovación Nacional (RN) aseguraron que la nueva Constitución debe asegurar, que algunos organismos del Gobierno, como ministerio, subsecretarías o servicios, tengan su sede central fuera de la región Metropolitana.

La propuesta será presentada a la directiva de Renovación Nacional y contempla siete argumentos, para que algunas instituciones sean trasladadas a diferentes regiones, con el fin de descentralizar el país.

Uno de los candidatos a constituyentes que lideran esta propuesta es el exdiputado y exministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, quien proponen que el Ministerio de Ciencias opere desde Concepción o el de Minería en la región de Antofagasta, consigna Emol.

“Es necesario responder por qué el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación no puede operar desde Concepción, por qué el de Agricultura no puede funcionar desde Talca, Coquimbo o Chillán; el de Minería desde Antofagasta o Calama o el de Deportes desde Arica o Iquique”, comenta.

“La estructura que conocemos hoy, en que todos los estamentos del Estado tienen que estar concentrados en unas pocas cuadras alrededor de La Moneda, es del siglo pasado. Hoy, con la tecnología disponible y la que está por llegar, es perfectamente posible que puedan estar desplegados en el territorio, de acuerdo con la vocación de las regiones y generando nuevos polos de desarrollo”, añade.

Otro de los que propone la idea es el candidato a constituyente por Valparaíso, Raúl Célis, quien aseguró que muchas veces las regiones ven una “fuga de talento” a causa de que muchas instituciones funcionan desde Santiago.

“Por décadas, las regiones prácticamente se han desangrado de sus mejores hombres y mujeres, han sufrido el éxodo de miles de profesionales y líderes cada año y llegó el momento de revertirlo. Queremos que el Estado de señales concretas a las regiones, de que es capaz de redistribuir el poder de forma real y de generar polos de desarrollo intelectual, laboral, económico y productivos en las propias regiones”, agregó.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS