Parapanamericanos santiago 2023 comienza en:
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Lunes 20 noviembre de 2023 | 14:51

Atleta cubano parapanamericano es asesorado por abogados que ayudan a otros deportistas "fugados"

JIT – Cuba

JIT – Cuba

visitas

visitas

La movida del atleta parapanamericano cubano se daría con la idea de lograr el asilo político en Chile.

Este lunes se conoció que Yunerki Ortega Ponce, atleta cubano que compitió este sábado en los Parapanamericanos de Santiago 2023, se puso en contacto con el estudio Hurtado y Bonito Abogados, el mismo grupo que asesora a un grupo de deportistas de origen cubano y que se fugaron de la delegación centroamericana.

La información fue confirmada por el mismo estudio, contacto que se dio luego de que el deportista no vidente Yunerki Ortega dejara la Villa Parapanamericana sin dejar rastros este domingo cerca de las 4.30 horas, este lunes.

Cabe recordar que el nadador centroamericano disputó la prueba de 50 metros libres categoría S11, donde acabó en quinto lugar de la final ganada por el brasileño Wendell Belarmino.

El caso de Yunerki Ortega se suma a la delegación panamericana (cinco jugadoras de hockey y un atleta) que se fugó y pidió refugio en nuestro país, hecho que quedó al descubierto el pasado 5 de noviembre, día de clausura de los Panamericanos de Santiago 2023.

La movida del atleta parapanamericano cubano se daría con la idea de lograr el asilo político en Chile. Para lograrlo, según la Ley de Refugio 20.430, quienes estén interesados deben cumplir con una serie de requisitos como:

– Decir la verdad, informar y cooperar a fin de que puedan esclarecer los hechos y razones en que se basa la solicitud.
– Aportar pruebas y suministrar explicaciones incluso en el caso que se soliciten más de estas.
– Proporcionar información personal con los detalles necesarios para determinar los hechos pertinentes.
– Dar una explicación del motivo elegido para la solicitud.
– Contestar todas las preguntas que sean realizadas.
– Fijar domicilio e informar dentro de 30 días hábiles al Servicio de Migración cualquier cambio (de no informar el cambio, todas las notificaciones llegarán al domicilio antes señalado).

Además, el trámite no tiene costo, y una vez otorgado es de carácter indefinido. Quienes hagan la solicitud o hayan recibido la condición de asilado pueden ejercer derechos como al trabajo, la salud y la educación, entre otros.

De igual manera, no podrán ser discriminados por ninguna razón (color de piel, situación social, creencias religiosas, género u orientación sexual, nacionalidad, opiniones políticas, etc.).

noticias