En tanto, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, hizo la petición formal a la minsitra del Interior para que el Gobierno le conceda asilo a los deportistas cubanos.

El grupo de atletas cubanos que abandonó la delegación que participó de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 comienza a dejar atrás la incertidumbre tras la fuga desde la Villa Panamericana, y anunciaron que realizarán su primer entrenamiento en suelo chileno tras lo acontecido.

Así lo dieron a conocer desde la municipalidad de Lo Barnecha, cuyo alcalde invitó a los 10 atletas que abandonaron la delegación deportiva centroamericana justo antes del cierre de los Panamericanos a entrenar en el gimnasio municipal de la comuna.

“A la espera de resolver su situación migratoria tras solicitar refugio en nuestro país, los 10 deportistas cubanos que se quedaron en Chile realizan su primera sesión de entrenamiento físico, tras recibir una invitación del alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira”, informaron a Bío Bío Chile.

La sesión de entrenamiento se realizará este viernes 10 de noviembre a las 08.00 horas, en el recinto ubicado en calle Cuatro Vientos de Lo Barnechea.

Además, se espera que al final de la actividad, tanto los atletas como sus abogados hablen con los medios de comunicación. Cabe destacar que hasta el grupo de deportistas ya formalizó ante el Servicio Nacional de Migraciones su intención de ser beneficiados con el asilo político en Chile.

“Esta mañana el Servicio Nacional de Migraciones recibió nuevas solicitudes de refugio de deportistas cubanos. El Gobierno analizará con la mejor disposición y prontitud dichas solicitudes”, comentó este mediodía la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Solicitudes que se suman a las seis presentadas entre lunes y miércoles, tras el fin de los Panamericanos, por parte de los deportistas cubanos que decidieron quedarse en suelo nacional.

Antes, la propia ministra se reunió con el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, quien le hizo la petición formal para que el Gobierno conceda asilo a los deportistas cubanos.

En la reunión, el senador de la UDI le pidió a la ministra Carolina Tohá que “lo antes posible se le conceda el refugio, el asilo, a estos deportistas cubanos”, y agregó que “a todos nos ha emocionado su testimonio”.

Agregó además que “hay un clarísimo cumplimiento de las razones por las cuales nuestro país da asilo y que es la falta de libertades, es el temor de volver al país, que incluso les ha retenido los pasaportes para impedir este tema”.