logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Miércoles 08 marzo de 2023 | 18:53

Comisión Experta podría entregar primera estructura de anteproyecto de nueva Constitución este viernes

Publicado por Paola Valenzuela

La información es de Bastián Ljubetic

(none)
ARCHIVO | Luis Bozzo | Agencia UNO

ARCHIVO | Luis Bozzo | Agencia UNO

visitas

visitas

Ya instalada la Comisión Experta que redactará el anteproyecto de nueva Constitución, hoy miércoles comenzó el funcionamiento de las 4 subcomisiones que la conforman, encargadas de redactar el documento.

Este viernes 10 de marzo sesionará por primera vez el pleno de la Comisión Experta, donde se espera que se entregue la primera propuesta de estructura del anteproyecto de nueva Constitución, que debería ser despachado a principios de la próxima semana.

Durante la jornada de este miércoles comenzó el trabajo de las 4 subcomisiones que conforman la Comisión Experta encargada de redactar dicho documento.

Esta primera reunión tuvo el objetivo de acordar temas de funcionamiento de cada instancia y acordar los días en que sesionarán.

Se trata de las instancias de Sistema Político, Función Jurisdiccional, Principios, Derechos Civiles y Políticos y Derechos Económicos, Sociales y Ambientales que tuvieron su primera sesión esta mañana, para acordar temas de funcionamiento y horarios de trabajo.

En Sistema Político, su presidente, el experto de Renovación Nacional, Juan José Ossa, adelantó cuál será el principal desafío que tendrán.

En Sistema Político aún no ha definido los días y horarios en que trabajarán, ya que deben llegar a un acuerdo con la instancia de Función Jurisdiccional, para que las sesiones no se topen.

La presidenta de esta subcomisión, designada también por RN, Catalina Salem, dijo cuáles serán los principales puntos que abordarán a futuro.

Distinto es el caso de la Subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos que ya definió que los lunes, martes y viernes sesionarán en distintos horarios.

Quien liderará esta instancia, el UDI, Máximo Pavez sostuvo que espera que la discusión del Estado Social y Democrático de Derecho se pueda dar en dicha mesa.

La instancia que sesionará todos los días será la de Derechos Económicos, Sociales y Ambientales, liderada por la experta de la DC, Alejandra Krauss, quien habló del ambiente que existe entre los comisionados que la conforman.

noticias