logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Viernes 03 marzo de 2023 | 13:51

De credenciales a correos: Comisión de Expertos enciende motores para verse las caras y recibir datos

Publicado por Emilio Lara

La información es de Agustín Morel

(none)
Agencia UNO

Agencia UNO

visitas

visitas

El domingo los expertos tendrán un reconocimiento de las instalaciones, en el Congreso en Santiago, y el lunes asumirán en una ceremonia pactada para mediodía. Tras ello deben elegir directiva y empezar a deliberar, a contrarreloj.

La mañana de este viernes se reunió por primera vez la Comisión de Expertos del Consejo Constitucional en el Congreso Nacional de Santiago, el mismo lugar donde sesionó por un año la fracasada Convención.

En la instancia abordaron materias técnicas en la antesala de lo que será la primera sesión, agendada para el lunes, misma jornada en la que se instala el Comité Técnico de Admisibilidad, con sus 14 árbitros.

A las 10:00 horas empezaron a llegar los 24 designados y los que hablaron tras el encuentro confirmaron que se discutió información técnica, como de correos institucionales, fotos, credenciales y lugares de uso común.

Aunque el consenso fue que hubo buen ánimo, la discusión por la mesa directiva no se tocó.

“Tenemos el lunes que comenzar a trabajar, los plazos son muy breves”, dijo al respecto Domingo Lovera (experto de RD).

“Tuvimos una primera reunión donde recibimos información que va desde credenciales, estacionamientos, la posibilidad de contratar asesorías, regulado en el reglamento, y tuvimos un primer acercamiento con personas que no nos conocíamos cara a cara”, agregó.

Consultada por la falta de ambiente existente, Antonia Rivas (experta CS) cree que “con un clima de acuerdo, de lograr grandes acuerdos, de diálogo, conversar, la ciudadanía se va a dar cuenta que este es un proceso importante”.

“Probablemente sea más fome, como dijo el ministro de Justicia, pero que se van a ir encantando con las normas que se van a ir aprobando y con las discusiones que se van a ir dando”, comentó.

El domingo los expertos tendrán un reconocimiento de las instalaciones, lo que será liderado por los presidentes de ambas cámaras del Congreso.

La ceremonia de instalación está prevista para mediodía del lunes, tras lo cual deben elegir mesa directiva, con presidente y vicepresidente. Luego se deben definir las cuatro subcomisiones: sistema político, reforma constitucional y forma de Estado; función jurisdiccional y órgano autónomos; principios, derechos sociales y políticos; y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

A contar del lunes la Comisión de Expertos tiene cuatro días para proponer propuestas de capítulos entre la mesa directiva y el secretario del consejo, a modo de discutir la estructura del anteproyecto de bordes que deben redactar.

En 15 días más ya deberán discutir iniciativas, las que pasarán a las subcomisiones.

La tarde del lunes también comenzará a funcionar el Comité Técnico de Admisibilidad, con sus 14 árbitros, con la definición del procedimiento para reclamaciones.

Por otro lado la elección del Consejo Constitucional es el 7 de mayo y el órgano debe constituirse el 7 de junio.

noticias