logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Jueves 02 marzo de 2023 | 16:28

CNTV revela fechas de franja televisiva para el proceso constituyente: sorteo se realizará en marzo

por Felipe Reyes

(none)
ARCHIVO / Agencia UNO

ARCHIVO / Agencia UNO

visitas

visitas

Entre el viernes 7 de abril y el jueves 4 de mayo de realizará la franja televisiva del nuevo proceso constituyente. De acuerdo al CNTV, durante la segunda quincena de marzo se concretará el sorteo para ver en qué lugar quedan los diferentes candidatos. La elección de consejeros, fijada para el 7 de mayo, definirá los 50 rostros que redactarán una propuesta de nueva Constitución.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) anunció las fechas en que se transmitirá la franja electoral de consejeros constitucionales.

La propaganda se emitirá entre el viernes 7 de abril y el jueves 4 de mayo, ambos días inclusive, en los canales de la televisión abierta.

“El CNTV determina la norma técnica para asegurar una emisión de calidad. Los aspectos específicos de estos temas serán detallados en el reglamento de franja, el que se dará a conocer durante la primera quincena de marzo”, señaló el organismo.

Asimismo, detalló que el sorteo para definir el orden de aparición de los participantes se concretará la segunda quincena de marzo. “TVN actúa como canal cabeza de cadena de la transmisión simultánea, poniendo su señal a disposición de los demás canales de televisión abierta”, indicó el CNTV.

En ese sentido, agregó que “la recepción de material audiovisual de las candidaturas se realizará desde el martes 04 de abril, tres días antes del inicio de las emisiones”.

De acuerdo a un estudio IPSOS-CNTV, el 68% de las personas declara haber visto la franja de convencionales constituyentes del 2020. Por otra parte, un 57% afirmó que es importante que la televisión transmita este espacio.

En tanto, una encuesta del CNTV realizada en 2022 reveló que un 64% de la población declaró haber visto la franja del plebiscito de salida, lo que representa alrededor de 9 millones de personas. En ese sentido, un 44% dijo que la franja le ayudó a decidir.

Cabe recordar que la elección de consejeros constitucionales se realizará el próximo 7 de mayo, donde se escogerán los 50 nombres que redactarán una nueva propuesta de Constitución.

noticias