El 28 de noviembre del 2019, Horta Producciones y la Intendencia del Bío Bío anunciaron una noticia que a esas alturas ya se podía preveer.

El inicio de las movilizaciones en el contexto del estallido social de octubre generó que varios eventos deportivos en el país fueran suspendidos o cancelados, y el Campeonato Mundial de Rally no fue la excepción.

El principal motivo no estuvo relacionado con medidas de seguridad o falta de recursos. Felipe Horta, productor del evento, señaló que “en el mes de abril viene el plebiscito y el ambiente no conjuga con un ambiente que necesita el campeonato del mundo”.

De la misma forma, el intendente Sergio Giacaman sentenció que “consideramos prudente poder postergar esta fecha pensando que la democracia, el plebiscito sobre todo, necesita de un clima adecuado para poder realizarse”.

De esta forma, los fanáticos del deporte tuerca veían frustradas sus aspiraciones de recibir por segundo año consecutivo una fecha del Rally Mundial, donde compiten los mejores pilotos del orbe.

El golpe ‘dolió doble’, ya que las jornadas que se vivieron en Concepción entre el 9 y 12 de mayo fueron un éxito rotundo, siendo de las mejores evaluadas por los pilotos y público en general.

Recordemos que el WRC tiene una elevada audiencia a nivel mundial y las etapas en suelo penquista cautivaron por la diversidad del paisaje y la efervescencia del público. Clara muestra de ello fue el impresionante ‘Shakedown’, que congregó a miles de personas.

“Esperemos un año, para tomar el campeonato del mundo el 2021. Hemos hablado con la FIA y ellos afortunadamente lo han entendido y nos han permitido cancelar la fecha del 2020″, recalcó Horta.

De esta forma, Chile perdía por un año un evento que no solo trae beneficios en lo deportivo, también el sector turístico y económico representaban un gran incentivo. Las esperanzas se depositaban para la edición 2021, aunque en los últimos días, una noticia puso en alerta al deporte tuerca nacional.

Rodrigo Saenz I Agencia UNO
Rodrigo Saenz I Agencia UNO

“Solo un milagro provocará que Chile esté en el calendario del WRC 2021”

A pesar de que el 2020 no traerá la competencia más importante del Rally a nivel mundial, existe un consuelo para los amantes del deporte motor. Desde RallyMobil anunciaron que a fines de este año habrá una fecha ‘pre mundial’.

Horta junto a la Intendencia anunciaron la noticia, para de alguna forma calmar las ansias del público nacional por vivir un nuevo WRC.

“Sería la última fecha de nuestro campeonato nacional, entre 9 y 13 de diciembre. Vamos a replicar todos los caminos y cronología de la carrera que se disputaría cuatro meses después. Eso va a ser, yo diría, de un interés relevante a nivel mundial para los competidores que puedan venir antes y replicar más tarde lo experimentado aquí”, informó el productor.

De la misma forma, informaron que varios equipos ya se comprometieron a venir. Esto se sumó a la gran noticia de que la fecha en Chile pasaría a ser antecesora de Argentina, lo que en el papel significa pilotos con más energía y autos en mejores estados.

Sin embargo, la expectación que generaba la agenda motor para esta temporada se apagó súbitamente. Esta vez no fueron los productores, sino Mundo Rally quien sembró las dudas y alertó.

“Solo un milagro regresará el Mundial de Rally a nuestro país”, dando a entender que ni el 2020 ni el 2021 habría competencia en el país.

Dos fueron las principales razones esgrimidas. La primera fue la renuncia de Oliver Ciesla (Managing Director del WRC), que se hará efectiva en junio.

“Al no estar Ciesla, Chile perdió el peso que tenía. Aunque insisten en que con FIA tienen fuertes lazos, eso no es tan así”, afirmaron desde la organización del WRC en otro país al citado medio.

La otra es una serie de problemas que se experimentaron durante la realización de la competencia. Errores de gestión, falta de capacidad de algunas jefaturas de Horta Producciones y circulación en contra del sentido, tanto del tramo, como en el Parque de Asistencia de autos en competencia fueron algunas de las razones enumeradas.

Las dudas se acrecentaron, ya que el intendente Sergio Giacaman aseguró desconocer información sobre una posible suspensión: “Este año tendríamos una prefecha, no hemos tenido conversaciones oficiales con la gente de WRC y tampoco con el productor Felipe Horta, hasta acá eso es información que para mí no es oficial”.

De esta forma, la fecha del WRC México, a disputarse entre el 12 y 15 de marzo, sería la piedra tope para saber la decisión final de la WRC con respecto al país. La incertidumbre quedaba sembrada, pero faltaba la palabra de los principales responsables.

Rodrigo Saenz I Agencia UNO
Rodrigo Saenz I Agencia UNO

“Es falso y son puras especulaciones”

En medio del alboroto generado, los encargados de realizar el evento alzaron la voz y llevaron la tranquilidad a toda la fanaticada tuerca, que ya temía lo peor.

Mauricio Melo, presidente de la Federación de Automovilismo, recalcó que ‘es falso y son puras especulaciones’. Además sostuvo que en el informe de los comisarios, Chile quedó entre las cinco mejores fechas de la temporada 2019 de un total de catorce.

Más enfático fue Felipe Horta, quien de entrada recalcó que “tengo que desmentir esta noticia, me impresiona mucho una publicación tan errática que falta tanto a la realidad. Cuando se cita la posibilidad de que esté peligrando la fecha de 2021, se comete un error garrafal”.

“Pudimos haber cometido errores de organización por la inexperiencia, es obvio que nadie podría calificar que fuimos perfectos, pero hicimos un carrerón y eso es orgullo de todos los chilenos; el público fue el gran protagonista con más de 150 mil personas en ruta que se comportaron de manera extraordinaria”, agregó, según consignó Diario Concepción.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

De la misma forma, descartó que la salida de Ciesla va a incidir: “En absoluto afectaría, esta es una organización mundial que está evaluando quién será la persona que reemplazará a su director ejecutivo, pero que será de la misma organización con la cual nos hemos entendido todo este tiempo y con la cual tenemos una relación extraordinariamente buena”.

Además de catalogar de ‘divertida’ la noticia sobre la posible suspensión, el productor recalcó que “tenemos lista la ruta, ya presentamos el plan de carrera y agregamos la categoría Junior. Mis argumentos son de peso, con hechos, con un historial de 20 años, con un campeonato del mundo exitoso, con un contrato vigente, con un gobierno alineado y con un auspiciador trabajando arduamente; no veo por qué haya que dudar”.

Lo anterior se reafirma con el balance de los principales protagonistas. Los pilotos quedaron encantados con la fecha en Concepción, sobre todo por la gran afluencia de público durante los días de competencia.

El estonio Ott Tänak, actual campeón de la competencia, señaló que “ya se transformó en una de sus favoritas. El ambiente desde el comienzo de la ceremonia el jueves por la noche fue realmente especial. Fue muy bueno ver a tantos aficionados, tanta gente viniendo a apoyar el rally y esto se repitió todo el tiempo durante la prueba”.

Mientras que Yves Matton, actual director de Rally de la FIA, indicó que “los tramos fueron interesantes y desafiantes para los pilotos y hubo mucha pasión en el parque de asistencia por parte de los aficionados”.

“También estaba en los tramos y vi más de lo mismo allí. Fue agradable ver las camionetas de camping con los aficionados, esto es parte del ADN de este deporte… para mí, es obvio que Chile es un destino para el WRC”, agregó.

De esta forma, se disiparon dudas que, a pesar del poco tiempo que tardaron en ser desmentidas, a más de algún fanático le debió haber generado un dolor de cabeza. Ahora, la cuenta regresiva se vivirá con más entusiasmo. El WRC promete seguir siendo una realidad.

Martin Bernetti I Agence France-Presse
Martin Bernetti I Agence France-Presse