Tras la aprobación la noche de este lunes en el Senado del articulado en particular del denominado proyecto de ley “antisaqueos”, los jefes de bancadas del Partido Socialista (PS) y el Partido Por la Democracia (PPD) en la Cámara Baja, los diputados Manuel Monsalve y Ricardo Celis, respectivamente, anunciaron que en su paso a tercer trámite legislativo en el Hemiciclo sus bancadas analizarán si lo que aprobó la Cámara Alta respecto de penalizar acciones que interrumpan el tránsito, como barricadas y el denominado “el que baila pasa” -cuando manifestantes detienen vehículos y obligan a conductores a bajarse y bailar si quieren seguir su camino-, debiera ser rechazado y buscar que sea zanjado por una comisión mixta.

Así lo confirmó el diputado socialista Manuel Monsalve, quien indicó que “me parece que el proyecto de ley que despachó el Senado y que se conoce como ley antisaqueos es una mala iniciativa de ley. Espero que la Cámara de Diputados pueda enviarlo a una comisión mixta para mejorarlo”.

Monsalve agregó que “estamos de acuerdo con sancionar hechos de violencia y saqueos, pero nos parece que la iniciativa tipifica mal las figuras penales y puede terminar permitiendo sancionar y reprimir con cárcel la protesta social y claramente nosotros no estamos a favor de aquello”.

Bajo ese escenario, el mismo parlamentario de Arauco expuso como ejemplo a las manifestaciones de personas contra el TAG, contra zonas de sacrificio o a trabajadores que, en el marco de una huelga, protesten en una vía pública, quienes puedan ser objetos de sanciones con penas de cárcel, lo cual para Monsalve no es una opción.

“Nos parece que ese no es el camino y el gobierno insiste en una política de represión, ahora a través del Código Penal, en lugar de enfrentar las reformas sociales que piden los chilenos, que son el camino más viable para lograr la paz social”, finalizó el parlamentario del distrito 21.

Votación dividida

De acuerdo a lo que informó la tarde noche del lunes la Cámara Alta, en votaciones divididas, la Sala del Senado despachó el articulado del proyecto que modifica el Código Penal para tipificar acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios y que fija penas para el saqueo en casos de calamidad y alteración del orden público.

La iniciativa, también conocida en la opinión pública como “ley antisaqueos” quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados, la que deberá pronunciarse respecto de los cambios que le introdujeron las Comisiones de Seguridad Pública y de Constitución.

Desde la misma corporación se señaló que los senadores que estuvieron a favor de la iniciativa manifestaron que es fundamental dar herramientas para garantizar el libre desplazamiento de las personas y sancionar eficazmente a quienes roben o saqueen en casos de calamidad pública y alteración del orden público. Se agregó que, si bien todos coincidieron en condenar los hechos de violencia y el vandalismo, quienes no estuvieron por aprobar este proyecto lo hicieron porque sostienen que no es necesaria esta legislación pues ya existen en la normativa chilena disposiciones sobre la materia y que es necesario avanzar en la agenda social.

Lo que se incorporó

En lo fundamental el proyecto incorpora un nuevo artículo que sanciona con presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) a quienes interrumpan completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación o la instalación de obstáculos. Esa misma pena se aplicará a quienes interpongan sus vehículos en las vías.

comillas
Este martes lo conversaremos. En principio veo que mantiene lo central. Tenemos que revisarlo. La vez anterior votamos en contra en particular en lo que se refería a interrumpir el tránsito de personas y vehículos y estimo que lo volveremos a rechazar, tal como viene. En lo que tiene que ver con saqueos votamos a favor de sancionar y de precisar la definición”.
- Ricardo Celis, diputado y jefe de bancada del PPD

En tanto, penas de 61 días a tres años arriesgarán quienes lancen utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, a personas o vehículos que se encuentren en la vía pública.

Asimismo, se aumentan en un grado las penas privativas de libertad cuando los delitos de saqueos se registren con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público, sea que se actúe en grupo o individualmente pero amparado en éste, se aumentará la pena privativa de libertad respectiva en un grado.

Desde el PPD

Por su parte, el congresista del PPD Ricardo Celis señaló que el proyecto aprobado en particular por el Senado será revisado este martes por la bancada de su colectividad en la Cámara Baja.

Celis dijo que “este martes lo conversaremos. En principio veo que mantiene lo central. Tenemos que revisarlo. La vez anterior votamos en contra en particular en lo que se refería a interrumpir el tránsito de personas y vehículos y estimo que lo volveremos a rechazar, tal como viene. En lo que tiene que ver con saqueos votamos a favor de sancionar y de precisar la definición”.

El mismo congresista añadió que “creo que el proyecto tendrá los votos en sala mayoritariamente, pero quizás vaya a comisión mixta por el tema barricadas y tendrá modificaciones en ese aspecto”.