Pese a que el fin de semana pasado, el diputado y jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Ascencio, declaraba públicamente que la acusación constitucional en contra del intendente metropolitano, Felipe Guevara, contaba con un respaldo transversal en la oposición, las dudas frente a la acción política aparecieron al interior de su propia colectividad.

El argumento de quienes aportan a la incertidumbre en la DC respecto de la acusación constitucional contra el intendente de Santiago es el mismo: Decidirán una vez que lean la presentación y que haya una conversación y acuerdo como bancada.

Así lo expresaron los diputados DC Matías Walker y Joanna Pérez, quienes manifestaron una posición similar a la del presidente de la Cámara Baja, el también diputado DC Iván Flores, quien en todo caso, junto con asegurar que debía cotejar primero el libelo acusatorio, también expresó que aunque las directrices de mano dura de Guevara para enfrentar las manifestaciones en Plaza Italia justifican su salida, cuestionó que se utilice la vía del Congreso para lograrlo.

Al intendente de Santiago se le cuestiona por la afectación del derecho a reunión que, según la centroizquierda, ha ejercido la autoridad a través del copamiento preventivo en Plaza Baquedano, a partir de mediados de diciembre, lo que además habría tenido por consecuencia acciones destempladas de fuerza policial en contra de los manifestantes.

Dubitativos en la DC

“Lo analizaremos como bancada. En principio si el Gobierno y cualquiera de sus autoridades no entienden el momento que vivimos y no respetan los DDHH, estoy disponible a utilizar todos nuestros instrumentos fiscalizadores. Pero entiendo que tenemos otras prioridades y la gente quiere avances en ellas y las interpelaciones y las acusaciones retrasan”, dijo la diputada y vicepresidenta nacional de la DC, Joanna Pérez.

La misma parlamentaria, agregó que “pero este Gobierno sigue al debe y requiere presión y estar alerta como oposición con los anuncios más que acciones concretas“.

comillas
Si hay diputados o diputadas de la DC que tienen dudas deberían conversar y despejarlas con su jefe de bancada, quien ha tenido un rol protagónico en impulsar esta acusación constitucional en contra del intendente”.
- Manuel Monsalve, diputado y jefe de bancada del PS

En igual postura, el diputado Matías Walker adoptará una decisión cuando la acusación se presente, la tenga en su mano y se adopte una decisión junto a su bancada.

“No lo hemos conversado como bancada y aún no conocemos el texto. Me parece que puede tener un fundamento plausible. Depende de las contundencia del libelo y su fundamento. Soy de los que toman decisiones después de estudiar las cosas”, indicó Walker.

Según la diputada Joanna Pérez, para el mediodía de hoy, por confirmar, habría una reunión con sus pares DC en el Congreso para consolidar una decisión corporativa.

PS: Deben conversar con su jefe de bancada

En tanto, el diputado y jefe de bancada socialista del PS, Manuel Monsalve, quien confirmó que 9.30 horas de este jueves la acusación será ingresada al Congreso y reaccionó con molestia frente a la vacilación de sus colegas DC y los remitió a hablar con Gabriel Ascencio.

“Si hay diputados o diputadas de la DC que tienen dudas deberían conversar y despejarlas con su jefe de bancada, quien ha tenido un rol protagónico en impulsar esta acusación constitucional en contra del intendente, por tomar decisiones que no contribuyen y que permiten seguir esta política de violentar los Derechos Humanos de los chilenos que participan en manifestaciones”, dijo Monsalve.

En la misma línea, el representante de la provincia de Arauco señaló que “la oposición debe mantener una postura muy clara respecto de la defensa rigurosa del respeto a los Derechos Humanos y de impulsar la agenda social que demandan los chilenos. La acusación constitucional en contra del intendente metropolitano ha sido impulsada con la participación decidida del jefe de la bancada DC, el diputado Gabriel Ascencio y con su palabra que tiene asegurado la mayoría de los votos de su bancada o a lo menos los suficientes para lograr la aprobación”.

Según los cálculos, la oposición requiere 78 votos para que la acusación constitucional en contra del intendente metropolitano, Felipe Guevara, sea aprobada en la Cámara de Diputados y avance al Senado.

Descartó renuncia

Mientras tanto, este miércoles el intendente Felipe Guevara descartó una renuncia voluntaria.

“Una vez que se presente, si es que eso ocurre, la vamos a estudiar con humildad vamos a presentar nuestros descargos, pero insistir en entregar buena información. He escuchado que habrían decretos, resoluciones, instructivos del intendente respecto del actuar de Carabineros y nada de eso es correcto. Y las interpelaciones, las acusaciones constitucionales destinan tanto para el Parlamento como para el Ejecutivo un tiempo que quisiéramos utilizar en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, dijo el jefe regional santiaguino.

Desde su misma vereda y en su defensa, el diputado de Renovación Nacional (RN) acusó a la oposición de obstruccionista y respaldó al intendente.

Esta será sólo la primera de las acciones de este tipo en 2020 que presentará la oposición, porque además el Gobierno deberá enfrentar las interpelaciones en contra de los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; de Trabajo, María José Zaldívar; y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.