Este jueves la oposición presentará el escrito de la acusación constitucional contra el intendente Metropolitiano, Felipe Guevara, por la afectación del derecho a reunión que, según la centroizquierda, ha ejercido la autoridad a través del copamiento preventivo en Plaza Baquedano. Guevara descartó renunciar a su cargo y defendió el trabajo realizado desde que asumió el puesto.

Son 78 votos los que se necesitan para que la acusación constitucional en contra del intendente metropolitano, Felipe Guevara, sea aprobada en la Cámara de Diputados y avance al Senado.

Y en la oposición confían en que las tendrán, por la postura favorable que ha mantenido hasta ahora la Democracia Cristiana, votos que son claves para la centroizquierda, pero también para el oficialismo.

Este jueves presentarán el libelo, firmado por representantes desde la DC al Frente Amplio.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, sostuvo que parte de esta acusación responde a la ausencia de la responsabilidad política en las acciones en medio de las manifestaciones. A su juicio, eso sí, se está cortando por lo más delgado.

A juicio del diputado de Revolución Democrática, Gonzalo Winter, será un proceso sencillo por lo evidente del no respeto a la Constitución. Por eso dijo que confía en que tendrán los votos para avanzar.

Previo a la presentación, el propio intendente Felipe Guevara defendió su accionar. Descartó renunciar a su cargo y se deslindó de las responsabilidades que se le imputan.

El diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana, acusó a la oposición de obstruccionista y respaldó al intendente.

Será sólo la primera de las acciones de este tipo en 2020, porque además el gobierno deberá enfrentar las interpelaciones en contra de los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; de Trabajo, María José Zaldívar; y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.