Caen los "Hells Angels": filial chilena de banda de motociclistas vinculada a secuestros y droga

Créditos: Fiscalía Occidente
Publicado por Felipe Delgado
La información es de Nicolás Espinoza Riquelme

La información es de Nicolás Espinoza Riquelme

Jueves 27 abril de 2023 | Publicado a las 08:33 · Actualizado a las 16:19

visitas
visitas

Una larga investigación permitió detener a 16 sujetos acusados de integrar la banda internacional de motociclistas "Hells Angels". Todos son chilenos y están vinculados a delitos de secuestro, robo y tráfico de drogas.

La Fiscalía Occidente, la Brigada de Investigaciones Policiales (BIPE) de la PDI y el Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería lograron la captura de los integrantes de una banda criminal de motociclistas llamada “Hells Angels”.

La organización está vinculada a secuestro, robos, armas y droga.

Se trata de 16 sujetos aprehendidos luego de allanamientos realizados en 20 domicilios de Pudahuel, Maipú, Calera de Tango, Renca, Quinta Normal, Lo Barnechea, Conchalí, Santiago, Cerro Navia, Huechuraba, Independencia, Tiltil, El Tabo y Cartagena.

Junto con ello, también hubo un procedimiento en la ex Penitenciaría, donde había dos involucrados recluidos.

Todos ellos son de nacionalidad chilena. Según la Fiscalía Occidente, operarían como una suerte de filial de la agrupación norteamericana de motociclistas del mismo nombre.

El operativo permitió incautar armas de fuego, droga y chaquetas que tenían el logo de la PDI. A ello se sumaban elementos que simulaban ser de Carabineros, municiones y chalecos antibalas y otras especies.

La historia de la caída

La investigación se inició el año 2022, a raíz de la detención de un grupo de delincuentes dedicados al sicariato y las llamadas “quitadas de droga”. Esto permitió incautar el celular de uno de ellos.

Al revisar el contenido de dicho aparato móvil, se pudo observar el registro de un secuestro con tortura cometido contra una persona. Con base en lo anterior, la Fiscalía Metropolitana Occidente comenzó las diligencias para poder identificar a quienes aparecían en dichos registros.

El principal punto de inicio, desclasificaron fuentes de La Radio, fue que todos los individuos que participaban en este video tenían poleras o indumentaria que hacía alusión a un grupo de motociclistas llamada “Hells Angels”.

Caen los "Hells Angels": filial chilena de banda de motociclistas vinculada a secuestros y droga
Algunas de las incautaciones | Fiscalía Occidente

A través de una serie de diligencias de investigativas, provenientes de fuentes abiertas y cerradas, se pudo identificar a la víctima del video. Dicho individuo había tenido que escapar de la región Metropolitana a raíz de este mismo episodio.

La persona identificada contó que hasta el 14 de diciembre del 2020 era el líder de los “Hells Angels” y que, producto de problemas que había tenido con sus socios, estos procedieron a secuestrarlo, agredirlo, amenazarlo con armas de fuego. Luego, lo obligaron a hacer entrega de una serie de elementos que tenía él. Entre ellos había dinero, motocicletas y armas de fuego.

Eso no es todo. Para degradarlo, lo maniataron y procedieron a borrar los tatuajes que tenía el exjefe, los que lo identificaban con la agrupación.

La captura

Finalmente, la Fiscalía Metropolitana Occidente logró identificar a los sujetos que participaron en esta actividad, todos los cuales pertenecen a este grupo internacional llamado “Hells Angels”.

Durante la jornada este jueves 27 de abril, se gestionaron las órdenes de detención ante el Primer Juzgado de Garantía de Santiago y se logró la detención de 16 sujetos.

Caen los "Hells Angels": filial chilena de banda de motociclistas vinculada a secuestros y droga
Algunas de las incautaciones | Fiscalía Occidente

Quienes están al tanto de esta operación señalaron que, durante la investigación, se logró determinar que integrantes de esta organización delictual también se dedicaban al robo con intimidación de camiones y al tráfico de drogas.

Todo esto fue corroborado con los elementos que fueron encontrados e incautados en los domicilios de estas personas, particularmente una sede de la agrupación, ubicada en el sector Noviciado, Pudahuel.

Los aprehendidos pasarán a control de detención durante esta jornada ante el Primer Juzgado de Garantía de Santiago.

Lo último