Condenan a autores de robo con homicidio durante tráfico de marihuana en La Araucanía

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por María Jesús Vidal
La información es de Carlos Martínez

La información es de Carlos Martínez

Martes 15 marzo de 2022 | Publicado a las 11:29

visitas
visitas

El Tribunal Oral de Angol le impuso una pena superior a 19 años de presidio a uno de los autores del delito, condenado por la tenencia ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de municiones, además, del cultivo de cannavis sativa en la región de La Araucanía.

Una sentencia que suma 19 años de presidio efectivo, deberá cumplir un comunero mapuche por delito de robo con homicidio, durante una transacción de marihuana en la región de La Araucanía.

Un segundo acusado fue condenado a 7 años de presidio por el mismo hecho registrado en noviembre de 2019 en el sector Collico al interior de Ercilla.

La sentencia fue aplicada por el Tribunal Oral de Angol a los condenados, Felipe Espinoza Hernández y Patricio Licán Manquel, quienes cultivaban plantas de cannavis sativa en una parcela del sector El Pozón al interior de Ercilla.

Contexto en el cual citaron el 16 de noviembre de 2019 a Matías Novoa Badilla y a una segunda persona al sector Collico de la misma comuna para venderles marihuana

Sin embargo, cuando estos llegaron al lugar fueron inmediatamente intimidados con escopetas por Felipe Espinoza Hernández en conjunto con un acompañante, lo que generó la muerte del comprador de la droga.

Lo anterior, lo destacó el fiscal, Enrique Vásquez, de la Fiscalía de Alta Complejidad en La Araucanía, las penas aplicadas a ambos condenados

“Se le impuso una pena superior a 19 años de presidio, en tanto, al segundo imputado condenado por la tenencia ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de municiones, además, del cultivo de cannavis sativa se le impuso una pena superior a 7 años de presidio igualmente”, detalló Vázquez.

Tráfico de droga en Ercilla

En cuanto al tráfico de drogas, en el juicio se estableció que el 16 de marzo de 2020 la PDI decomisó 282 plantas de marihuana en el domicilio de ambos condenados.

Tras lo cual se estableció que el modus operandi era citar a compradores de marihuana a sectores rurales de Ercilla para robarles,situación que ha sido detectado en otras investigaciones que desarrolla la Fiscalía de Alta Complejidad.

Actualmente, existen otras cinco personas formalizadas y en prisión preventiva por delitos similares, en los cuales los imputados intimidaron a las víctimas con armas y les robaron el dinero y los vehículos en que se movilizaban.

Lo último