"El capo de María Pinto": con escuchas telefónicas cayó un poderoso narco capitalino

Miércoles 02 marzo de 2022 | Publicado a las 12:40

visitas
visitas

15 detenidos dejó la operación "El capo de María Pinto", que logró desbaratar una banda que comercializaba droga en la capital. Escuchas telefónicas fueron claves en el procedimiento, lo que también permitió evitar un triple homicidio en una discoteca.

El Grupo Focos de la Brigada de Investigación Criminal (Bricim) Renca de la PDI logró desbaratar una banda criminal dedicada al tráfico de drogas y armas en la región Metropolitana. La operación se le llamó “El capo de María Pinto”.

Según informó la policía civil, se logró la detención de 15 personas tras allanar domicilios en las comunas de María Pinto, Curacaví, Renca, Huechuraba, Melipilla y Puchuncaví, seis de los cuales quedaron en prisión preventiva y el resto con otras medidas cautelares.

La agrupación estaba liderada por un hombre de 47 años apodado como “El Guatón Valladares”, el que está acusado de operar en María Pinto.

Desde allí habría comercializado droga hacia las comunas de Renca, Huechuraba y Melipilla. Junto con ello, habría abastecido de armas de fuego de diversos calibres, para así resguardar su actividad y repeler posibles ataques de bandas rivales.

Los inicios de la indagatoria

El subcomisario Marcelo Camousseight, de la Bicrim Renca, relató que la investigación se inició en agosto del año pasado, para dar con el “capo” de la droga, que está acusado de trabajar junto a su hijo de 20 años. Él sería el brazo operativo de la banda y quien trasladaba la droga a las comunas antes mencionadas.

Sus teléfonos fueron intervenidos y así se logró establecer que la agrupación delictual tenía nexos con un individuo que habitaba en Puchuncaví. Él planeaba asesinar a tres personas en la discoteca Espacio 87 de Quintero. Se trata de miembros de una banda rival que habría cometido un robo de droga.

Por ello, se logró allanar su domicilio en noviembre de 2021, lo que derivó en su detención para evitar el triple homicidio. Junto con ello, se incautó droga, armas y elementos de dosificación.

En el diálogo, se escucha al aprehendido preguntar por el arriendo de una cabaña para hacer “un ajuste”. “Este fin de semana pasan, eran. Eran, compañero, eran”, dijo.

Escucha la conversación:

La caída de “El capo de María Pinto”

La investigación continuó, relató Camousseight, para establecer de dónde se traía la droga a la capital. Así, se logró determinar que “El Guatón Valladares” iría junto a su hijo a Los Vilos para llevar las sustancias ilícitas hasta la región Metropolitana.

De esta forma, se realizó una entrega controlada que permitió su detención y la incautación de $113 millones de marihuana y de dos vehículos, uno de ellos clonado.

En paralelo, tras dicho operativo se allanaron domicilios vinculados a la banda en las comunas de María Pinto, Curacaví, Renca, Huechuraba y Melipilla. Esto permitió incautar más droga, armamento y dinero en efectivo.

La PDI informó que, en total, la operación permitió incautar $129 millones en droga, $21 millones en especies y más de $10 millones en dinero en efectivo. Además, se recuperaron cinco armas de fuego y cartuchos de varios calibres.

Lo último