Tribunal Ambiental paraliza sondajes de minera Vizcachitas en Putaendo: debe precisar Plan Recoge

Créditos: Minera Vizcachitas | Facebook
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Valentina Armijo

La información es de Valentina Armijo

Jueves 10 noviembre de 2022 | Publicado a las 19:19

visitas
visitas

Precisar los requisitos relativos a la elaboración del Plan Recoge, a fin de proteger el gato andino, el Segundo Tribunal Ambiental paralizó los sondajes de minera Vizcachitas en Putaenda.

El Segundo Tribunal Ambiental solicitó a la Minera Vizcachitas Holding paralizar sus faenas en Putaendo -en la región de Valparaíso– y precisar los requisitos relativos a la elaboración del Plan Recoge con el fin de proteger el gato andino.

Organizaciones y autoridades manifestaron su agrado con la resolución de dicho tribunal, donde además se otorgó un plazo a la empresa para la elaboración de una nueva propuesta.

El martes el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago aclaró la medida precautoria decretada para la Minera Vizcachitas Holding con el objetivo de que sean precisados algunos requisitos relativos a la elaboración del plan de recuperación, conservación y gestión del Gato Andino, especie que se encuentra en peligro de extinción.

De momento, dicho tribunal señaló que la empresa podrá finalizar el trabajo técnico desarrollado hasta la fecha para posteriormente entregar una propuesta a este plan al Ministerio del Medio Ambiente.

Cabe indicar que esta medida mantiene a la empresa minera sujeta a proponer medidas y acciones concretas que deben contemplar indicadores de seguimiento y gestión para la protección del gato andino, cuya fuente principal de alimentación son las vizcachas.

Organizaciones destacan paralización

Respecto a la problemática, el socio ambientalista de la organización Putaendo Resiste, Alejandro Valdés, señaló que si bien es una paralización transitoria, sí es una instancia que beneficiará a la actividad agrícola de la comuna.

En esta misma línea, la diputada del Distrito 6 Francisca Bello, manifestó su apoyo para la comuna y emplazó a la minera a responsabilizarse por el impacto de sus intervenciones.

Por su parte, mediante un comunicado, la minera señaló que su proyecto de sondajes es compatible con la protección del medio ambiente.

Pese a los intentos de Radio Bío Bío en Valparaíso, no fue posible obtener una vocería por parte de la empresa minera.

Lo último