"No queremos ser Calama": alcalde de Putaendo cuestiona permiso de sondajes a minera Vizcachitas

Créditos: putaendo.cl
Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Radio Bío Bío

La información es de Radio Bío Bío

Jueves 04 agosto de 2022 | Publicado a las 11:43

visitas
visitas

"No queremos ser Calama", fue el cuestionamiento que el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, realizó respecto del permiso de sondajes para la minera Vizcachitas que la autoridad intenta impedir en la comuna. Acusa un gran impacto negativo que este proyecto representa para la zona.

El alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, señaló que seguirán recurriendo a la Justicia para que se deje sin efecto resolución de Tribunal Ambiental que autorizó la instalación de sondajes de la compañía minera Vizcachitas Holding en el sector de Las Tejas.

La autoridad local aseguró que no quieren que Putaendo termine siendo como Calama y que se reunirán esta semana con la ministra de Medio Ambiente para abordar este tema.

De esta forma se refirió el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, a la situación que enfrenta la comuna a raíz de la autorización que el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago le entregó a la minera Vizcachitas Holding para que continuara con su proyecto de sondaje, el cual planteaba la instalación de 99 sondajes en el sector de Las Tejas.

Aunque el Tribunal autorizó solo 55, y además exigió un plan de monitoreo aprobado por el Servicio Agrícola Ganadero, ante la presencia del gato andino en el sector.

Pese a las condiciones, el fallo generó malestar en la comunidad putaendina, por lo que la Municipalidad junto a organizaciones socioambientales y a la junta de vigilancia presentaron un recurso de reposición para que se deje sin efecto la resolución de Tribunal Ambiental.

En entrevista con La Radio, el alcalde Quiroz argumentó esta decisión.

Alcalde se reunirá con ministra del Medio Ambiente

El alcalde comentó además que se reunirá el viernes en Putaendo con la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, para establecer diálogos con ella y las organizaciones para abordar este tema. También aseguró que van a seguir insistiendo en que este proyecto se deje sin efecto.

En esta misma línea, Freddy Moreno, presidente de la agrupación de Arrieros Las Cumbres, parte de las organizaciones sociales que trabajan en conjunto con el municipio por un “Putaendo Sin mineras”, también se refirió a dicha lucha medioambiental.

La minera Vizcachitas es una filiar de la firma canadiense Los Andes Copper, reconocida por tener proyectos extractivistas en varios países de América Latina y África. En Chile se instaló con el objetivo de extraer cobre, molibdeno y plata en la zona cordillerana de Putaendo, que según la empresa, tendría una vida útil de 45 años, y un período de retorno de la inversión de 3,4 años una vez que inicie operaciones.

Ver los comentarios

Lo último