Putaendo presenta recurso ante Tribunal Ambiental para anular instalación de sondajes de Vizcachitas

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Tamara Rojas
La información es de Karim Aguirre

La información es de Karim Aguirre

Sábado 30 julio de 2022 | Publicado a las 23:18

visitas
visitas

Con el fin de dejar sin efecto la resolución del Tribunal Ambiental que autoriza la instalación de 55 sondajes de la compañía Minera Vizcachitas Holding, la Municipalidad de Putaendo presentó un recurso de reposición ante el Tribunal Ambiental.

Mediante un recurso de reposición, la Municipalidad de Putaendo busca revocar la resolución del Tribunal Ambiental que autorizó la instalación de sondajes de la compañía minera Vizcachitas Holding en el sector de Las Tejas.

Cabe precisar que fue el 21 de julio que la empresa recibió el permiso para continuar con dicho proyecto de sondaje, el cual tenía planeada la instalación de 99 de ellos.

Sin embargo, el Segundo Tribunal Ambiental autorizó solo 55, además exigió un plan de monitoreo aprobado por el Servicio Agrícola Ganadero, ante la presencia del gato andino en el sector.

El jefe comunal, Mauricio Quiroz, señaló que el impacto ambiental que generará la compañía minera Vizcachitas es irreparable y recalcó que el tribunal ambiental debe profundizar en cuanto al patrimonio de la comuna.

Asimismo, añadió que de no ser aceptaba la reclamación, acudirán a la Corte Suprema, con el fin de que se analicen dichos alegatos que buscan defender el patrimonio ambiental de Putaendo.

En tanto, el abogado que asesora al municipio en el caso, Rodrigo Avendaño, de Simbiosis Bio Consultora, apuntó a que uno de los principales alegatos es la presencia del gato andino que se encuentra cercano a las instalaciones y que está en peligro de extinción.

Recordemos que fue en marzo del presente año que El Tribunal Ambiental suspendió 350 sondajes mineros del proyecto Vizcachitas, en la comuna de Putaendo, debido a los alcances que tendría en la flora y fauna de la zona.

Lo último