Perito ecológico se suma a indagatoria por incendio que arrasó 12 hectáreas de Santuario Angachilla

Créditos: PDI
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Carlos López

La información es de Carlos López

Jueves 20 octubre de 2022 | Publicado a las 17:15

visitas
visitas

En el marco de las indagatorias para establecer eventual intencionalidad en el incendio que consumió 12 hectáreas en el Santuario de la Naturaleza Humedal Angachilla, la Policía de Investigaciones confirmó que se sumará a los trabajos un perito ecológico proveniente de Temuco.

A la investigación por incendio en el Santuario Angachilla -en Los Ríos– se sumó un perito ecólogo de Temuco. La Corporación que administra el área exigió celeridad y sanciones a los responsables por el daño a un lugar amenazado, donde habitan más de 100 especies.

Como un hecho gravísimo es catalogado por la Corporación Humedal Angachilla, el incendio y los daños ocasionados en 12 hectáreas en el sector de Piedra Blanca, ocurrido la noche del lunes y que hasta ahora no registra detenidos por su responsabilidad.

Según la corporación, fueron consumidas totora y helechos que son el hogar de más de 100 especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados que sostienen el Santuario.

La secretaria de la entidad, Monserrat Lara, afirmó que como administradores del área protegida exigen a las autoridades y a la investigación policial, celeridad en las acciones para el resguardo del espacio ecosistémico.

Radio Bío Bío consultó a la Policía de Investigaciones si en estos días de indagatoria han constatado muerte de especies, donde aseveraron que no hay indicios de especies silvestres afectadas.

Hay que indicar que en la investigación de la Bidema, clave son los antecedentes que les proporcione el SAG y la Conaf en el levantamiento de información.

Perito se suma a investigación por incendio

En lo policial, el comisario Héctor Valdebenito, confirmó que a la labor se sumó un especialista del Laboratorio de Criminalística de Temuco.

Tras ser consultados por La Radio sobre las exigencias de la Corporación Humedal Angachilla, desde la Delegación Presidencial informaron que junto con compartir la preocupación expresada, recibieron una petición para tener una reunión, la que está siendo coordinada.

Los administradores del Santuario reconocieron que evalúan pedirle al municipio que se hagan parte de una demanda por daño ambiental.

Al respecto, la municipalidad confirmó un levantamiento de información del Departamento de Medio Ambiente, para coordinar acciones con los diferentes organismos del Estado involucrados en esta situación.

Lo último