Formulan cargos graves contra empresa Canopsa por obras cerca de humedales protegidos en Puchuncaví

Créditos: Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)

Martes 20 septiembre de 2022 | Publicado a las 16:06

visitas
visitas

Tras una serie de denuncias ciudadanas e inspecciones ambientales, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló graves cargos contra la ejecución de un proyecto de la empresa Canopsa en el nuevo camino Nogales-Puchuncaví, región de Valparaíso.

Tras una serie de denuncias ciudadanas, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló dos cargos graves contra la empresa concesionaria Canopsa por ejecutar un proyecto sin autorización ambiental e incumplir medidas provisionales dictadas por la autoridad en junio de 2021.

El proyecto “Relicitación Concesión Camino Nogales-Puchuncaví” busca construir dos nuevos caminos en el by pass Puchuncaví-Ventanas, en las comunas de Puchuncaví, Quintero y Nogales, región de Valparaíso. Esto, en las cercanías de los humedales de Quirilluca y Los Maitenes-Campiche.

Formulan cargos graves contra empresa Canopsa por ejecutar proyecto cerca de humedales protegidos
Google Earth

No obstante, ambos humedales se encuentran protegidos bajo la Ley de Humedales Urbanos, entrada en vigencia en enero de 2020. Por eso, para construir en ese sector, es necesario contar con una Resolución de Calificación Ambiental previa.

Además, la autoridad medioambiental determinó la intervención y afectación de bosque nativo presente en el lugar. Por ese motivo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) interpuso una denuncia ante el Juzgado de Policía Local de Puchuncaví.

Al haber ejecutado obras sin ese permiso, la empresa Canopsa arriesga una multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) –es decir, más de 3 mil 600 millones de pesos— por poner en poner en peligro a a fauna nativa y los ecosistemas presentes en el lugar.

Lo último