Alcalde de Putaendo presenta recurso para continuar con acciones legales contra proyecto Vizcachitas

Créditos: https://www.putaendo.cl/
Publicado por Manuel Stuardo
La información es de Radio Bío Bío

La información es de Radio Bío Bío

Jueves 03 febrero de 2022 | Publicado a las 15:32

visitas
visitas

El alcalde de Putaendo presentó un recurso de reclamación para poder seguir iniciando acciones legales en contra del proyecto minero Vizcachitas, tras resolución del SEA.

Mauricio Quiroz, alcalde de Putaendo, en la región de Valparaíso, presentó un recurso de reclamación ante el Tribunal Ambiental, con el objetivo de anular una resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que pretende impedir que el municipio siga alegando en materias ambientales.

La acción surge luego que el SEA rechazara el recurso de invalidación que el municipio había presentado en contra de la aprobación del proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas”. Una iniciativa que la Comisión Regional de Evaluación Ambiental aprobó en abril de 2021, situación que según el municipio provocó indignación generalizada en la comuna de Putaendo.

El alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, enfatizó que se defiende de la “destrucción de la biodiversidad” que significa el proyecto.

El argumento del Servicio de Evaluación Ambiental se sustenta en que los municipios no pueden ser parte de causas medioambientales, pero el alcalde Quiroz insistió en que aquello es totalmente ilegal.

Por su parte Salvador Donghi, biólogo, director de Simbiosis Bio Consultora y asesor medioambiental municipal de Putaendo, explicó el recurso tiene por objeto reestablecer el imperio del derecho, ya que los “municipios tienen el derecho” de alegar.

Desde el municipio de la comuna calificaron el proyecto de la Compañía Minera Vizcachitas Holding que es parte de la empresa canadiense Andes Copper, como una amenaza directa para la riqueza de flora y fauna que existe en el último valle sin presencia de gran minería en la zona centro norte del país.

Lo último