El Tribunal Ambiental suspendió 350 sondajes mineros del proyecto Vizcachitas, en la comuna de Putaendo, hasta que no se aclaren los alcances que tendrá en la flora y fauna de la zona. El alcalde Mauricio Quiroz espera demostrar que la iniciativa "nunca debió ser aprobada" por el Comité Ambiental Regional.

El Tribunal Ambiental suspendió la realización de 350 sondajes mineros en el Sector de Las Tejas de de Putaendo, en la región de Valparaíso.

Fue durante el año pasado cuando los vecinos de Vizcachitas interpusieron un recurso de cautela contra el proyecto minero, acusando que la intervención de la firma Vizcachitas Holding causaría daños irreversibles y efectos en el medio ambiente, además de afectar la flora y fauna en peligro de extinción.

En el escrito se aclara que la suspensión de los sondajes estará vigente hasta que no se aclare cuáles son los alcances que tendrán las perforaciones sobre las especies de la zona.

Desde la Agrupación Ambiental Putaendo Resiste se mostraron satisfechos fallo que paralizada momentáneamente los trabajos mineros.

Alejandro Valdés, miembro de esta organización, detalló que el recurso le da importancia al cuidado de la flora y fauna del valle de Puteando.

Quien también valoró la decisión de Tribunal Ambiental fue el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz. “Estamos esperanzados en poder demostrar en el Tribunal Ambiental que este proyecto nunca debió ser aprobado”, indicó.

En mayo de 2021, el Comité Ambiental Regional aprobó -por unanimidad- la solicitud de permiso de perforación de 350 sondajes, que fueron presentadas por Compañía Minera Vizcachitas Holding.