El debut de Maisa Rojas a la cabeza del Comité de Ministros: qué proyectos ambientales se votarán

Créditos: ARCHIVO / Agencia UNO

Viernes 03 junio de 2022 | Publicado a las 16:20

visitas
visitas

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, liderará la primera sesión del Comité de Ministros bajo la administración de Gabriel Boric. La instancia votará las reclamaciones presentadas respecto a Andes LNG, terminal gasífero en la región de Atacama, y al Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable, relleno sanitario que busca instalarse en Chillán Viejo.

Este lunes debutará el Comité de Ministros de la administración de Gabriel Boric, entidad que resuelve las reclamaciones que se presentan ante un proyecto ambiental y que es liderado por la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

La última sesión del comité -que también es integrado por los ministros de Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería- fue el 23 de febrero de 2022, bajo el mandato de Sebastián Piñera.

En aquella oportunidad se aprobó la Línea 7 del Metro de Santiago, criticada por vecinos del Parque Forestal y también por un hotel de Providencia.

De acuerdo a La Segunda, la primera reunión a cargo de Maisa Rojas tendrá el objetivo de votar las reclamaciones presentadas respecto a Andes LNG y del Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable.

Comité de Ministros: los proyectos que se votarán

La primera iniciativa contempla un terminal gasífero, un gasoducto y una central generadora compuesta por 30 motores, de 18 MW cada uno.

Cabe destacar que involucra una inversión de US$650 millones y fue visada por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama en 2019.

Por su parte, el Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable no cuenta con una resolución favorable, ya que su Estudio de Impacto Ambiental fue rechazado en 2021 por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Ñuble.

Esta proyecto consiste en la construcción, operación y posterior cierre de un centro de manejo habilitado para la disposición final de aproximadamente 7.565 toneladas mensuales de residuos sólidos domiciliarios (RSD).

Su titular es la empresa Inser e involucra una inversión de US$4,5 millones.

Lo último