La jornada de este miércoles, el proyecto minero Dominga quedó en suspenso luego que la Corte Suprema rechazara los recursos por las partes del proyecto. En el caso de que se acogiera algún recurso, interpuesto por las partes, Dominga quedaría definidamente rechazado.

El proyecto minero Dominga quedó en suspenso luego que la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazara los recursos por las partes del proyecto, por lo que queda pendiente de la aprobación por parte del consejo de ministros, como ordenó el Tribunal Ambiental.

Es decir, queda pendiente de aprobación o también de rechazo. Eso lo definirá el consejo, el cual pertenece al Gobierno, por lo que finalmente será una decisión política.

En el caso de que se acogiera algún recurso, interpuesto por las partes, Dominga quedaría definidamente rechazado.

Recordemos que en abril de 2021, el Primer Tribunal Ambiental acogió una reclamación de la iniciativa liderada por Andes Iron y ordenó repetir la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo.

Tras esto, se repitió la votación- en la que se consideró el Estudio de Impacto Ambiental de Dominga-, y con 11 votos a favor y 1 en contra, se dio luz verde al proyecto. Fue ahí, cuando agrupaciones ambientalistas presentaron recursos en la Corte Suprema para frenar el avance de la iniciativa.

Proyecto minero Dominga

En relación al rechazo de los recursos por parte de la Suprema, Liesbeth van der Meer, directora de Oceana, organización parte del proceso, dijo que “nosotros esperábamos obviamente que la Corte Suprema le diera un corte al proyecto Dominga y lo rechazara definitivamente”.

A esto agregó que “esperamos y confiamos que el Comité de Ministros lo volverá a rechazar, ya que existen todas la bases científicas que indican que este proyecto tiene una deficiencia grave en su línea base”.

Por otro lado, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, manifestó que “para mí recibir esta noticia es un alegría tremenda, creo que esto ratifica lo que siempre se ha dicho, que el proyecto es un buen proyecto y que técnicamente está bien formulado”.

El jefe comunal también hizo “un llamado a las personas que aún van a seguir siendo los opositores a Dominga, que tengan la tranquilidad de que este proyecto se va a desarrollar como corresponde, que desde el municipio vamos a generar todas las instancias para velar para que esto se haga de buena manera y resguardar el medio ambiente de nuestra comuna”.

En tanto, el abogado de la Asociación Comunal de La Higuera, Fernando Roco, dijo que “estamos muy contentos de este resultado, que es muy importante, que había sido buscado por gran parte de la comuna de La Higuera. La Corte Suprema determinó rechazar los recursos de casación en contra del fallo del tribunal ambiental”.

“La Corte no se refirió al contenido de los recursos de casación y se remitió únicamente a aspectos procesales. Esto no significa en ningún caso que se haya estimado que no se generan los impactos ambientales que venimos denunciando”, comentó por otro lado Antonia Berríos, abogada de la Asociación de Pescadores y Mariscadores de Los Choros.