El comité de ministros aprobó en forma unánime la construcción de la Línea 7 del Metro, tras reclamaciones que cuestionaban el proyecto.

El comité de ministros aprobó este miércoles la construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago, criticada por vecinos del Parque Forestal y también por un hotel de Providencia.

Según informó el Diario Financiero, fue unánime la aprobación de los secretarios de Estado que conforman esta instancia, destinada a evaluar reclamaciones contra proyectos de inversión.

El proyecto, cuyos trabajos partieron la semana pasada con el inicio de la construcción de la fábrica de dovelas, enfrentó una férrea oposición de varios sectores.

Uno de ellos fueron los vecinos del Parque Forestal, quienes rechazaban la intervención del sector para construir el nuevo trazado del tren subterráneo.

Primero, el proyecto contemplaba la instalación de un acceso a la estación Baquedano, pero finalmente solo se realizará un pique para construir un túnel. Esto igualmente incluirá el retiro de árboles, lo que no gusta a los vecinos.

Ellos también manifestaban sus dudas respecto al futuro del parque y su vegetación, considerando que el tren pasará por debajo.

Igualmente, el Hotel Le Reve de Providencia señaló que no se realizaron estudios geológicos que permitan asegurar que son confiables las proyecciones sobre ruido y vibraciones.

Metro se defendió

Metro desestimó estos reclamos y señaló que entre las medidas de mitigación está el traslado de árboles, como también el cuidado de lagartijas que viven en áreas a intervenir y el financiamiento de consultas al sicólogo para las personas que se vean afectadas por las obras.

Junto con ello, indicaron que el tren no circulará entre las raíces de árboles ni habrá un potencial efecto de vibraciones a nivel de superficie.

“En efecto, de la revisión de todo el proceso de evaluación ambiental es posible concluir que las preocupaciones de los reclamantes fueron abordadas de manera completa, precisa y suficiente”, señaló Metro al comité.

De esta forma, la Línea 7 del Metro recibe un nuevo espaldarazo, en un proyecto que pretende unir Renca con Vitacura. El trazado tendrá 19 estaciones y estaría operativa el segundo semestre del 2027.