Conaf presenta más de 200 denuncias por tala ilegal de bosque nativo en Chiloé

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por María Jesús Vidal
La información es de Robinson Cardenas

La información es de Robinson Cardenas

Miércoles 18 mayo de 2022 | Publicado a las 17:01 · Actualizado a las 17:10

visitas
visitas

La Corporación Nacional Forestal presentó a Tribunales más de 200 denuncias por tala ilegal de árboles nativos en Chiloé, región de Los Lagos.

Más de 200 denuncias por tala ilegal de bosque nativo en Chiloé, región de Los Lagos, presentó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ante los Tribunales, antecedentes que están en investigación, aunque hasta ahora, ya se sabe que se trata de corte de árboles para hacer leña, parcelaciones o caminos.

No es un delito, sino más bien una falta, la que se comete cuando se avanza en acciones de este tipo precisan en la Conaf, lamentando que a la fecha no se halla avanzando mayormente en catalogar como un delito la tala.

Es por eso que, de avanzar en las indagatorias y en caso de determinarse responsabilidades, los culpables deberán pagar una multa y si no tienen dinero, tendrán que dormir algunas noches en la cárcel.

El director regional de la Conaf, Jorge Aichele, revela que los que cortan los bosques son principalmente lugareños de la región y además detalló los motivos que llevan a la realización de estas acciones.

En las últimas jornadas, la Conaf y el Consejo de Defensa del Estado, han realizado visitas a terreno en Chiloé pensando en coordinarse y alcanzar un mayor control en torno a la actividad.

Aichele, complementó que desde Castro al Sur, es donde más se corta el bosque nativo.

Si alguien sabe u observa de una tala ilegal, las denuncias se deben ejecutar en las oficinas de Conaf o en la página web, donde se pide precisar lugar, caminos para llegar y si se puede, fotografías, lo que obligará a ir a terreno y confirmar la información recibida.

Es necesario mencionar que, quien avise de una situación, puede efectuarlo de forma anónima, aunque se debe tener claro que eventualmente podría ser llamado a declarar, confirmaron desde la corporación.

Lo último