Previo a retiro de residuos en Puntra El Roble: M. Ancud espera evaluación de riesgo por remoción

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Luis Contreras

La información es de Luis Contreras

Lunes 06 diciembre de 2021 | Publicado a las 13:47 · Actualizado a las 14:47

visitas
visitas

Tras la sentencia de la Corte Suprema a que sean retirados los residuos acumulados desde enero del 2020 en Puntra El Roble, hoy la Municipalidad de Ancud está a la espera de una resolución ambiental que indique los riesgos de tal procedimiento. Recordemos que el municipio cuenta con 90 días desde septiembre de este año para el retiro.

El municipio de Ancud, en la región de Los Lagos, se encuentra en espera de que el Servicio de Evaluación Medioambiental instruya si procede ingresar una Declaración o Estudio de Impacto Ambiental antes del retiro de la basura de Puntra El Roble.

Se trata de un requerimiento realizado por la autoridad de Salud, el cual consiste en una consulta de pertinencia tomando en cuenta los eventuales riesgos que podría significar la remoción de la masa de residuos.

Este trámite aún pendiente lo explicó la encargada técnica medioambiental de la Municipalidad, Valentina Jiménez.

La profesional dijo que una opción distinta a una declaración o estudio de impacto ambiental pasaría por una evaluación de diversos servicios para acelerar la extracción de la basura de Puntra El Roble y cumplir con la sentencia de la Corte Suprema.

Hay que recordar que en septiembre de este año, la Corte Suprema condenó al municipio ancuditano a clausurar y retirar toda la basura acumulada desde enero de 2020 en el relleno de Puntra El Roble. Para su cometido, el organismo judicial fijó un plazo de 90 días.

Ver los comentarios

Lo último