Tras orden de Suprema: búsqueda de sitio para destinar basura de relleno Puntra no ha dado resultado

Créditos: ARCHIVO | SMA
Publicado por Camila Mennickent
La información es de Luis Contreras

La información es de Luis Contreras

Jueves 02 diciembre de 2021 | Publicado a las 19:45

visitas
visitas

Hasta el momento, la Municipalidad de Ancud no ha encontrado un sitio para destinar la basura acopiada en el relleno Puntra El Roble. La orden de cierre fue dada por la Corte Suprema el 06 de septiembre, iniciándose así una serie de consultas para cumplir el veredicto, sin embargo, aún no hay resultados.

El municipio de Ancud, en la región de Los Lagos, se encuentra explorando un sitio de disposición para destinar la basura acopiada en el relleno de Puntra El Roble por instrucción de la Corte Suprema. Las diligencias no han tenido resultados positivos.

El Equipo de Gestión Interna compuesto por distintos departamentos municipales trabaja hasta el momento en distintos frentes para hacer cumplir la sentencia dictada por el máximo tribunal de justicia el pasado 06 de septiembre.

No obstante, la ubicación de un espacio tanto dentro como fuera de la región de Los Lagos no ha prosperado a favor de los intentos del municipio por encontrar un depósito de los desechos acopiados en Puntra El Roble.

El jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Jorge Ulloa, precisó que han consultado a cerca de 13 sitios para cumplir lo ordenado.Sin embargo, manifestó que “a la fecha todos nos han negado la posibilidad si quiera de poder disponer estos residuos”.

Aparte, otra arista se relaciona con la tramitación de las autorizaciones sanitarias y medioambientales con las cuales se debe cumplir para iniciar el retiro de los residuos.

Así, Jorge Ulloa recalcó que el Equipo de Gestión Interna continúa en la búsqueda de un sitio de disposición final junto con acceder a los permisos para poder operar en regla.

El plazo de 90 días para el retiro de la basura desde Puntra El Roble debería expirar después del 15 de enero.

Lo último