Vecinos reportan muerte de miles de abejas en Nacimiento: apuntan a herbicida de forestales aledañas

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Jorge Monares

La información es de Jorge Monares

Jueves 11 noviembre de 2021 | Publicado a las 19:27 · Actualizado a las 19:33

visitas
visitas

Miles de abejas murieron en extrañas condiciones en la comuna de Nacimiento. El hecho fue denunciado por el concejal Luis Vergara ante el Concejo Municipal, ya que vecinos aseguran que la responsabilidad recae en los herbicidas utilizados por empresas forestales aledañas. Por lo mismo, se acordó oficiar a las compañías, para que estas informen los protocolos de aplicación de los químicos.

Ante la mortandad de abejas en Nacimiento, región del Bío Bío, la Asociación Apícola de la región y el Sag dijeron que es fundamental el aviso oportuno para investigar las causas. Mientras tanto, la comunidad asocia las muertes a los herbicidas utilizados por las empresas forestales aledañas.

Fueron más de 8 colmenas las afectadas en las hijuelas El Aromo y El Maitén de dicha comuna, siendo miles los insectos polinizadores muertos, sin que hasta el momento se conozca el motivo.

La situación fue reportada a grupos ambientalistas de Nacimiento y la zona, cuyos integrantes ya realizan gestiones para indagar acerca de lo ocurrido.

Abejas muertas en Nacimiento
Cedidas a RBB

La integrante del Comité Asesor de Medio Ambiente del Gobierno Regional del Bío Bío, Mónica Ehrenfeld, quien ha estado al tanto del hecho, llamó a las empresas forestales a aplicar una política de buenos vecinos con las comunidades aledañas a sus predios.

“No es posible que vaya a fumigar plantas y se mueran enormes cantidades de abejas (…)En este país existe una ley que dice ‘el que contamina paga’pero la verdad es que quien contamina no paga nada”, sentenció.

Por esto, el presidente de la Asociación de Apicultores de la provincia de Bío Bío, Julio Beltrán, llamó a quienes se vean afectados por un caso similar a denunciar inmediatamente al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El dirigente recordó que en nuestro país están permitidos aún productos químicos como plaguicidas para fumigar, por lo que se debe aplicar criterio en su utilización.

Por su parte, el SAG, dependiente del Ministerio de Agricultura, también instó a las personas a dar aviso apenas tomen conocimiento del hecho.

La denuncia por la muerte de abejas en Nacimiento fue llevada al Concejo Municipal de la comuna por el concejal Luis Vergara, quien además es presidente de la Comisión de Medio Ambiente.

Todo esto porque se está asociando la muerte de los insectos con los plaguicidas usados por parte de empresas forestales, señaló la autoridad.

En la instancia se acordó oficiar a las grandes compañías forestales para que informen los protocolos de aplicación de herbicidas, ya que la comunidad asocia esta práctica con lo ocurrido.

Lo último