Otra más del daño que causa el plástico: Envase de Sedal de más de 30 años apareció en Cocholgüe

Creditos: BBCL

Lunes 22 febrero de 2021 | Publicado a las 10:39 · Actualizado a las 16:50

visitas
visitas

Está más que claro que los plásticos causan daños irreparables al medio ambiente y que millones de toneladas terminan en el mar, provocando contaminación y la muerte de especies.

Para tener una idea más clara: de acuerdo a datos de EuropaPress, una botella de plástico tarda al menos 500 años en degradarse en el mar.

Es decir, si Cristobal Colón hubiese llegado con plásticos a América, esos residuos quizás todavía estarían en el continente.

En este contexto, BioBioChile tuvo acceso a una nueva fotografía que evidencia el daño que causa el material plástico y de su permanencia en el tiempo.

Durante una limpieza que realizó un particular (pidió reserva de identidad) en el sector de la Caleta Grande de Cocholgüe -ubicada en la Provincia de Concepción, a minutos de Tomé- halló un particular sachet de shampoo.

Se trató de un pequeño envase de la marca Sedal, que de acuerdo a fuentes y registros era comercializado en los años 70 y 80.

Imágenes cedidas a BBCL

En registros de Internet se pueden encontrar blogs donde se recuerdan antiguos productos, entre ellos, el sachet de shampoo Sedal. Así es como lucía hace unas décadas y así es como luce hoy:

Blog https://teacordas.altervista.org/ | Imagen del comercio

Al igual que en muchos otros sectores aledaños al mar, el problema de la basura es una constante en la Caleta Cocholgüe.

Sólo en el par de metros donde apareció el envase de shampoo se llenaron dos bolsas con basura arrojadas por los visitantes, explicó la persona que se contactó con un nuestro medio.

“Al sector también llega gente a acampar y tampoco se llevan su basura y mucho menos los papeles que usan para limpiarse luego de hacer sus necesidades. Es impresentable y una pena tanta falta de respeto con el medio ambiente y con los vecinos de la caleta”, agregó.

Cedida a BBCL

Cristian Irribarra, alcalde de mar de Cocholgüe, expresó a BioBioChile que “lamentablemente llega gente de afuera a nuestra caleta que bota mucha basura, que no es cuidadosa. Hemos hecho limpiezas. Acá la gente trata de cooperar, pero se escapa de control”.

Irribarra añadió que siempre recibe reclamos al respecto por parte de los vecinos y aseguró que existen proyectos para recoger la basura a través de ProEmpleo, pero que la gente de la caleta que tiene que realizar aquello no sale por miedo a la pandemia.

“Dentro de mis funciones diarias hago rondas en las playas de la caleta y aconsejo a la gente, visitantes en su mayoría, que no bote basura, que no haga fogatas. El fin de semana en una de las playas quedó basura y un vecino me acercó esa basura en un bote y nosotros mismos la trasladamos hasta donde se acopia”, señaló el alcalde de mar.

Por último, Irribarra hizo un llamado a la gente “a tener más respeto y hacerse responsable de su basura; y que la dejen en el lugar que corresponde dentro de nuestra localidad, ya que la dejan en cualquier parte. Acá los vecinos, que tienen buena voluntad, se hacen cargo”.

Es de los años 80

BioBioChile se contactó con Unilever -multinacional tras la marca Sedal- para conocer más datos y años exactos en que el shampoo se comercializó en el sachet mencionado en esta nota. Confirmaron que data de los años 80.

En esa línea, indicaron estar conscientes del impacto que genera el plástico en el medioambiente y que por ello en 2019 renovaron compromisos asociados. “Nos hemos establecido cumplir con las siguientes metas al 2025: Reducir a la mitad el uso de plástico virgen, acelerando el uso de plástico reciclado y reduciendo el uso absoluto de envases de plástico en más de 100.000 toneladas, a través de nuevos modelos de negocio”.

La firma también comprometió tener 100% de envases plásticos reutilizables, reciclables o compostables. En concreto, “serán envases con menos plásticos, mejores plásticos o cero plásticos”.

Asimismo, Unilever recolectará y procesará más plásticos de los que vende.

“En Chile somos unos de los socios fundadores del Pacto por los Plásticos, iniciativa liderada por Fundación Chile (…) agrupación que nos permite avanzar en la materialización de nuestro compromiso de reducir y mejorar el uso plástico”, subrayaron desde la multinacional.

Otros casos similares

En febrero de 2020 Berni Allen, entrenadora y asesora en temas de alimentación, compartió en su cuenta de Instagram la foto de un envase de jugo Kapo que data de la década de 1980, botado en la playa de Santo Domingo.

Lo que más sorprendió del registro fue ver lo poco que se degradó el envase pese al paso de los años.

Y en febrero de este año un ciclista que transitaba por el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén, en la región del Bío Bío, encontró el mismo artículo.

Artículos de plástico más usados y su tiempo de degradación:

–Bombillas: 200 años
-Hilo de pescar: 600 años.
-Botella plástica: 500 años.
-Cubiertos desechables: 400 años.
-Vaso plástico: 75 años.
-Bolsa plástica: 55 años.
-Globo: 6 meses.
-Colilla de cigarrillo: 5 años.

Ver los comentarios

Lo último