Sociedad
Viernes 14 febrero de 2020 | Publicado a las 11:34 · Actualizado a las 17:07
Joven halló envase de Kapo que habría estado décadas en la playa: registro generó debate
Por César Vega Martínez
La información es de Constanza Escobar
visitas

Sabido es que los pl√°sticos demoran cientos y hasta miles de a√Īos en degradarse en el ambiente, por lo que estos desechos son sumamente nocivos en la naturaleza. Esta semana, una bloguera chilena dio a conocer un inquietante hecho vivido en una playa.

Berni Allen, entrenadora y asesora en temas de alimentación, compartió en su cuenta de Instagram la foto de un envase de jugo Kapo, que data de la década de 1980, botado en la playa de Santo Domingo.

Lo que m√°s sorprende, e inquieta, del registro es ver que en casi 40 a√Īos se ha degradado muy poco. Prueba de ello es que a√ļn se notan claramente las letras principales, fotograf√≠as e incluso las impresiones m√°s peque√Īas en el fondo del pl√°stico.

View this post on Instagram

Esto es real! Lo reconoc√≠ enseguida! Envase de @kapo_cl que encontr√© en la playa! Data del A√Īo 1982!!!! – y estamos en el 2020! Me impact√≥. Ahora entienden que hace el pl√°stico a nuestra tierra! – Esto lleva casi 40 a√Īos d√°ndose vuelta por el mar, esta intacto. – Conciencia ambiental por favor! Vayan a las stories! – – -English This is real! I recognized ir right away! The package of @kapo_cl (a famous children's fantasy drink in my country Chile) was found on the beach and dates from the year 1982! It blow my mind! Now you understand what plastic does to our planet! This has been around the sea for almost 40 years! It's intact. Environmental awareness please! Check my stories. @camilazaratec Tks! @proyectoarca @orca_divingcenter_rapanui – @orcachile #ecologia #Chile #playasChilenas #savetheoceans #savetheplanet

A post shared by ‚≠źBERNI ALLENūüá®ūüáĪ (@berniallen) on

El registro rápidamente se viralizó en redes sociales y generó en su mayoría indignación, ya que es sabido que dentro del Océano Pacífico se está formando una mancha de contaminación de miles de kilómetros de diámetro.

“Est√°bamos en Rocas de Santo Domingo a pasar a la playa. Estaba con mi hijo sacando unas piedritas y empec√© a mirar la orilla, siempre lo hago. Estaba sacando unos pl√°sticos del lugar cuando encontr√© este envase de Kapo”, indic√≥ la mujer a BioBioChile.

Por otro lado, tambi√©n hubo personas que dudaron que el envase tuviera tantos a√Īos desde su fecha de elaboraci√≥n. No obstante, los registros de aquella √©poca certifican que los dise√Īos de Kapo eran tal cual se muestran en la foto.

“Quiero enfocarme en los comentarios positivos, en la cantidad de veces que se ha compartido esta noticia. Quiero contribuir en algo importante y algo que ayude a adquirir conciencia a los dem√°s”, expres√≥ Allen.

Kapo en un spot promocional de 1982
Kapo en un spot promocional de 1982

Hay que recordar que, en 2012, otro usuario había publicado en un sitio llamado PoketChile la imagen de un envase de Kapo de la misma edición (década de 1980), que había estado tirado en el Cerro San Cristóbal.

En ese entonces tambi√©n llam√≥ la atenci√≥n que, aparte de la suciedad evidente del contacto con la tierra, el pl√°stico estaba bien conservado y se notaban muy pocas se√Īales de degradaci√≥n, pese a que hab√≠a estado m√°s de 30 a√Īos en el suelo.

PokertChile
PokertChile

Seg√ļn una investigaci√≥n de EuropaPress, se calcula que una botella de pl√°stico tardar√≠a cerca de 500 a√Īos en degradarse en el mar. Asimismo, un hilo de pesca se demorar√≠a un total de 600 a√Īos en desaparecer.

Otro ejemplo lo da un vaso de pl√°stico o una bolsa, las cuales reci√©n comenzar√≠an a degradarse pasados 50 a√Īos en el mar, mientras que una suela de zapato tardar√≠a como m√≠nimo unos 20 a√Īos.

Cabe se√Īalar que, en la actualidad no existen relanzamientos de versiones antiguas de productos Kapo en el mercado. A eso se suma que la resoluci√≥n sanitaria actual de este producto data de 1993.

En el caso del sobre antes mencionado, encontrado en Rocas de Santo Domingo, esta resolución databa de 1980.

Tendencias Ahora