Gigante salmonero Mowi arriesga perder resolución ambiental por sobreproducción en centro de Aysén

Créditos: SMA

Viernes 11 diciembre de 2020 | Publicado a las 12:48 · Actualizado a las 15:45

visitas
visitas

Este viernes, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) comunicó que formuló un cargo grave contra Mowi Chile S.A. por sobreproducción en el Centro de Engorda de Salmónidos Quitralco 7 de la comuna de Aysén, donde – entre el 27 de mayo de 2016 y el 13 de diciembre de 2017 – se superó en más de 3.800 toneladas lo autorizado por sus permisos ambientales y sectoriales (RCA Nº263/2011 y Nº 555/2011).

En relación con lo anterior, el gigante salmonero podría ser objeto de revocación de la resolución de calificación ambiental, su clausura o recibir una multa de hasta cinco mil unidades tributarias anuales (UTA): $3.061 millones.

La empresa tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y otro de 15 días hábiles para formular sus descargos, ambos plazos contados desde la notificación al titular.

El CES Quitralco 7 es un centro de cultivo de recursos hidrobiológicos, específicamente de engorda de salmones, ubicado en el estero Quitralco, al oeste de Punta Toninas.

De acuerdo a la información procesada, la producción total de la unidad en el período analizado fue de 8.624 toneladas: es decir, 3.800 toneladas por sobre lo autorizado.

“Cualquier producción en exceso a lo ambientalmente aprobado requiere ser sometida nuevamente a evaluación ambiental”, explicó la SMA.

Todo este caso se remonta a 2018 tras una denuncia realizada por el director regional de Sernapesca. Al respecto, el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, indicó que “efectivamente pudimos constatar la sobreproducción”.

Sernapesca fundamentó su denuncia en una fiscalización documental realizada al referido centro y respecto de tres fuentes de información.

“La primera corresponde a la plataforma del Sistema de Información de Fiscalización de la Acuicultura (SIFA), la segunda es la declaración jurada de cosecha que entrega Mowi a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la tercera la información entregada por las plantas de procesos que recepcionaron como materia prima los peces provenientes de dicho centro de cultivo de salmones”, precisó la SMA.

“Adicionalmente, en noviembre de 2020, Sernapesca complementó los antecedentes contenidos en su denuncia agregando que, con antecedentes de su plataforma SIFA, la mortalidad del Centro Quitralco 7 para el ciclo productivo 2016-2017 fue de 137.431 peces, equivalentes a 296 toneladas”, añadieron.

No es primera vez

Esta no es la primera polémica de Movi en aguas chilenas.

Bajo el nombre de Marine Harvest, modificación realizada en noviembre de 2018, la firma de capitales noruegos protagonizó la masiva fuga de 650 mil salmones no aptos para el consumo humano en Calbuco, en la región de Los Lagos.

Aquello ocurrió la madrugada del 5 de julio tras los efectos de un temporal que llevó fuertes vientos y grandes olas a la isla Huar.

El evento meteorológico causó daños en el centro Punta Redonda, lo que resultó en el masivo escape. En esa oportunidad, la SMA tambié formuló cargos en contra de la empresa.

Aclaración de Mowi

La empresa Mowi entregó una declaración a BioBioChile, donde señalan que los cargos formulados por la SMA corresponden a siembras de peces realizadas el año 2016 y cosechadas el año 2017.

También agregan que la empresa y su equipo legal están revisando los datos presentados por la SMA, ya que a simple vista “aparecen inconsistencias en los cálculos”.

“La eficiencia y calidad de los procesos productivos ha hecho que la mortalidad de peces disminuya en un porcentaje importante. Si a lo anterior se suman retardos en la fecha de la cosecha, se genera una sobreproducción. Es importante recalcar que el centro se encuentra con INFAS aeróbicas previas y posteriores a la cosecha, lo que permite afirmar que la situación no generó impacto ambiental”, agrega el documento.

La aclaración completa de la empresa está disponible a continuación:

Lo último