La Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos contra la empresa Marine Harvest luego de la masiva fuga de salmones en Calbuco, región de Los Lagos.

Desde la oficina, consideran esta situación como una falta gravísima, ya que no contaban con las medidas de seguridad necesarias para evitar la situación.

Marine Harvest ya fue notificado de los cargos presentados y además se emitió un documento que refiere sobre el daño ambiental que provocó la fuga de salmones.

Las consecuencias para la empresa sería una eventual revocación de licencia de funcionamiento, la clausura del recinto o una multa de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Desde el centro de Punta Redonda se fugaron en julio de este año más de 690 mil especies, logrando sólo una recaptura de 38.286 ejemplares, lo cual equivale a un 5.54% del escape registrado.

Las infracciones corresponden a dos: la primera que la empresa no poseía las condiciones de seguridad apropiadas de cultivo de óptima calidad. Tampoco poseía los elementos y resistencia según la Resolución de Calificación Ambiental, lo que derivó al escape de las especies y constituyó en daño ambiental no susceptible de reparación.

La segunda en tanto, corresponde a mantener y operar instalaciones de apoyo en tierra no destinadas a la operación de ensilaje.

Tras la notificación de esta formulación de cargos, Marine Harvest Chile tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento por la segunda infracción, y de 15 días hábiles para formular sus descargos respectivos.

31-10-2018 Comunicado SMA FdC Marine Harvest VF by BioBioChile on Scribd