Región de los Lagos
Miércoles 31 octubre de 2018 | Publicado a las 12:39 · Actualizado a las 13:56
SMA formula cargos contra Marine Harvest por da√Īo ambiental tras fuga de salmones en Calbuco
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Diego Barría
visitas

La Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos contra la empresa Marine Harvest luego de la masiva fuga de salmones en Calbuco, región de Los Lagos.

Desde la oficina, consideran esta situación como una falta gravísima, ya que no contaban con las medidas de seguridad necesarias para evitar la situación.

Marine Harvest ya fue notificado de los cargos presentados y adem√°s se emiti√≥ un documento que refiere sobre el da√Īo ambiental que provoc√≥ la fuga de salmones.

Las consecuencias para la empresa sería una eventual revocación de licencia de funcionamiento, la clausura del recinto o una multa de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Desde el centro de Punta Redonda se fugaron en julio de este a√Īo m√°s de 690 mil especies, logrando s√≥lo una recaptura de 38.286 ejemplares, lo cual equivale a un 5.54% del escape registrado.

Las infracciones corresponden a dos: la primera que la empresa no pose√≠a las condiciones de seguridad apropiadas de cultivo de √≥ptima calidad. Tampoco pose√≠a los elementos y resistencia seg√ļn la Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental, lo que deriv√≥ al escape de las especies y constituy√≥ en da√Īo ambiental no susceptible de reparaci√≥n.

La segunda en tanto, corresponde a mantener y operar instalaciones de apoyo en tierra no destinadas a la operación de ensilaje.

Tras la notificación de esta formulación de cargos, Marine Harvest Chile tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento por la segunda infracción, y de 15 días hábiles para formular sus descargos respectivos.

31-10-2018 Comunicado SMA FdC Marine Harvest VF by BioBioChile on Scribd

Tendencias Ahora