Calendario Boton2

Viernes 01 octubre de 2021 | 12:19

Conoce el Top-15 de universidades chilenas según rankings internacionales

por Alberto González

Viernes 01 octubre de 2021 | 12:19

Conoce el Top-15 de universidades chilenas según rankings internacionales

por Alberto González

ARCHIVO | Leonardo Rubilar | Agencia UNO

ARCHIVO | Leonardo Rubilar | Agencia UNO

visitas

visitas

La Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Universidad de Chile son las universidades mejor ubicadas en los distintos rankings internacionales que miden el desempeño de las instituciones de educación superior.

Cerca del 90% de las universidades chilenas están mejorando su reconocimiento por parte de la comunidad académica internacional, de acuerdo a las principales mediciones internacionales.

Asimismo, en general, los empleadores también están calificando mejor a los graduados chilenos. Sin embargo, aún hay un factor que impide una mayor mejora en Chile, que es la capacidad docente y el desarrollo de investigación.

Así queda de manifiesto en al menos tres mediciones internacionales: QS Latin America University Rankings 2022, Times Higher Education Latin America University Rankings 2021 y 2021 ranking Best Global Universities.

Ranking QS

La primera es elaborada por la empresa británica Quacquarelli Symonds (QS), en donde si bien aparecen 20 universidades chilenas –10 más que el año pasado- solo dos mejoraron sus estadísticas.

A nivel nacional, el listado es liderado por la PUC, cuyo desempeño está impulsado principalmente por su reputación entre los 42 mil empleadores de todo el mundo que participan de esta consulta internacional.

No obstante, pasó de ser la número uno en 2018, a ser la cuarta debajo de la Universidad de Buenos Aires, la UNAM de México y la Universidad de Sao Paulo de Brasil.

A nivel nacional, la PUC es escoltada por la Universidad de Chile, en el lugar 183, y la Universidad de Santiago, en el 487. Ambas no registraron variaciones en su posición desde el año pasado.

Más abajo, fuera del top-500, aparecen la Universidad de Concepción (601-650), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Adolfo Ibáñez, ambas en el tramo 751-800.

Luego, en el tramo 801-1000, aparecen Universidad Diego Portales, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad de los Andes.

Más abajo, en el tramo 1001-1200, se incluye a la Universidad Andrés Bello, Austral de Chile, de La Frontera (UFRO), de Talca y de Valparaíso (UV).

THE Latin America University Rankings 2021

El segundo listado es realizada por la revista británica Times Higher Education (THE), que según su THE Latin America University Rankings 2021, también dejó a la PUC encabezando el ranking a nivel sudamericano.

La medición destacó los indicadores de investigación y citas en publicaciones científicas, a lo que se suman la internacionalización y los ingresos provenientes de la industria.

De esta manera, supera a la Universidad de Sao Paulo y la Universidad Estatal de Campinas, ambas de Brasil.

Siguiendo la tendencia a nivel local, la Pontificia es seguida por la Universidad de Chile, que aparece en la 6º posición, escoltada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el lugar 24, y la Universidad de Santiago, seis puestos más abajo en la posición 30.

Más abajo aparecen la Universidad Austral, Federico Santa María (UTFSM) y Los Andes. Ya bajo las cincuenta primeras, están la Universidad Autónoma, de Concepción (UDEC), Diego Portales (UDP), la UFRO, la UV, Adolfo Ibáñez, del Desarrollo (UDD) y de Talca.

Best Global Universities

El tercer listado es el que publicó US News & World Report, que clasificó a 87 universidades de América Latina, ranking en donde la Pontificia Universidad Católica (PUC) quedó en el tercer puesto. A nivel global, en tanto, la situación cambia quedando en el puesto 290.

De todas maneras, la PUC lidera las casas de estudios chilenas, en función de 13 indicadores que miden su desempeño en investigación académica y su reputación global y regional.

Detrás de la la Pontificia aparecen la Universidad de Chile, la UTFSM, Diego Portales, UDEC y Autónoma, de Temuco.

Fuera del top-1000, por último, se sitúan la Austral de Chile, Usach, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Andrés Bello, UFRO, de Valparaíso, Adolfo Ibáñez, UDD y de Talca.

Bonus track

Por último, también está el Academic Ranking of World Universities (ARWU) de la Universidad de Shanghai Jiao Tong, que según indican, clasifica anualmente a más de 1.800 universidades, publicándose sólo las 1000 mejores.

Por lo mismo, en ella aparecen sólo cuatro universidades chilenas: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Andrés Bello y UDEC, siendo el único listando que no es liderado por la PUC.

Esta última medición utiliza seis indicadores objetivos, incluido el número de alumnos y personal que han ganado premios Nobel y medallas Fields, número de investigadores muy citados seleccionados por Clarivate Analytics, número de artículos publicados en revistas de Nature y Science, número de artículos indexados en Science Citation Index – Índice de Citas de Ciencias Sociales y Expandido, y rendimiento per cápita de una universidad.

www.shanghairanking.com