Sociedad


No más mitos: 5 ventajas (reales) de tener una casa de madera

Casur.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Uno de los recursos con los que más contamos en nuestro país es la madera. Chile es rico en bosques y tiene una significativa industria forestal. Y qué mejor forma de aprovechar este privilegio que el construir casas de madera.

Las casas fabricadas con madera tienen muchos beneficios en comparación a otras de materiales como el hormigón, algunos de los cuales podrías desconocer, así que a continuación te contamos más sobre las ventajas reales de tener una vivienda así:

1- Es más ecológica de lo que imaginas

El hecho de que la madera sea un material natural, obtenido directamente de los árboles, ya es un indicador que señala que es bastante más amigable con el medio ambiente que otros que se usan para construir y que requieren más energía para fabricarse, como el hormigón.

No obstante, muchos desconocen que la madera no sólo es sustentable gracias a la forma en que se obtiene, sino que también trae otro beneficio al medio ambiente: una casa de este material puede absorber gran cantidad de CO2.

Así lo corrobora el arquitecto canadiense Michael Green, quien en entrevista con el diario argentino Clarín explicó que “si se toma la madera y se la destina a una construcción, un mueble o un juguete, con su capacidad para almacenar carbono nos proporciona una gran retención de ese elemento, ya que 1 m3 de madera almacena una tonelada de CO2”.

Por esta razón es que construir viviendas de madera en lugar de usar otros materiales es “la solución al cambio climático”, recalca.

2- Nunca hace mucho calor ni mucho frío

La madera es aislante, por lo que regula más la temperatura al interior de la vivienda, permitiendo que nunca haga demasiado calor ni mucho frío.

Eso también significa que se requiere mucho menos combustible para calefaccionarla en los meses más fríos y también menos aire acondicionado para enfriar el ambiente en verano. Específicamente, se necesita entre 8 y 13 veces menos energía para estos fines en comparación a inmuebles de hormigón o acero, afirma el diario español El País.

3- Puede ser prefabricada

Otro beneficio de las viviendas de madera es que toman menos tiempo en construirse que las de hormigón u otros materiales. Y los plazos disminuyen aún más si se compra una casa prefabricada, que son estructuras de madera que vienen listas para montarse en el lugar deseado.

Una empresa chilena conocida por vender casas prefabricadas es Casur, originaria de la región del Bío Bío. Sobre cuánto se demora en montar una vivienda de este tipo, el gerente comercial de la compañía, Osvaldo Roa Quiero, relata que “el tiempo de construcción se reduce de manera tan drástica que los plazos disminuyen a más de la mitad, sin necesidad de perder calidad”.

Asimismo, añade que “no es algo difícil armar una casa prefabricada. Lo que resulta más complicado es armar una casa prefabricada sin perder calidad, que es lo que se busca para satisfacer a un cliente cada vez más exigente”.

Casur.cl
Casur.cl

4- Es versátil

Otro beneficio de la madera es que es muy versátil, por lo que permite hacer con facilidad construcciones que de otro modo resultarían complejas.

Además, existen muchos tipos distintos de madera, y esta se puede barnizar, pintar, tallar, etc., por lo que estéticamente se puede aprovechar mucho más para crear una casa con un diseño único.

Por otra parte, cuando se trata de una casa prefabricada, su versatilidad aumenta ya que se puede desarmar muy fácilmente y rearmarse en otro lugar, indica Roa.

Y, por si no lo sabías, te contamos que también es posible ampliar una casa prefabricada.

5- Duran mucho

Hay viviendas de madera que pueden durar más de un siglo, si se toman las medidas adecuadas para protegerla de agentes como la humedad y organismos que se alimentan de celulosa.

Por ejemplo, el fabricante finlandés de casas de madera Kuusamo, compañía reconocida en el rubro, apunta a El País que sus construcciones son de entramado ligero y se estima que tienen alrededor de 150 años de vida en promedio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados