Un estudio de la OMS y del Imperial College de Londres, reveló que en el mundo hay más de 1.130 millones de personas que padecen hipertensión arterial, duplicándose en los últimos 40 años.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el cardiólogo de la Clínica Santa María, Pablo Pedreros, dijo que “la cantidad de hipertensos ha aumentado con nuestro sistema de vida”.

“Si tu bajas de peso o evitas el sobrepeso y evitas el sedentarismo, bajas en 50% o 30, 35% de probabilidad genética de ser hipertenso. Esa condicionalidad genética se puede variar. No es una condena ser hipertenso si los papás son hipertensos”, añadió.

En ese sentido, el especialista entregó recomendaciones para evitar los riesgos de padecer hipertensión. “Tenemos que tener un tipo de vida saludable, alimentación sana, no abusar de la sal, no tener sobrepeso (…), y el otro tema es saberme controlar y saber detectar precozmente esta enfermedad. En un comienzo puede ser sintomática, pero a largo plazo puede ser silenciosa”.

Hay que asumir que una de la cada tres personas va a ser hipertenso. La lógica es que me controle, me tome la presión, en caso de tener la presión más alta, ir al médico”, aseveró.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.