La modernización en el Transantiago ha sido una de las materias en las que el presidente Sebastián Piñera ha estado atento para mejorar el servicio.

Por esta razón, se reúne una vez a la semana con la ministra de dicha cartera, Gloria Hutt, para saber cómo van los avances. Dentro de estas citas, uno de los encargos que le ha pedido Hutt es integrar la tecnología, según consignó Diario Financiero.

“El presidente Piñera nos ha pedido ser innovadores en la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas. En el caso de los servicios complementarios del Trasantiago estamos buscando incorporar las tecnologías disponibles, que han sido exitosas en otros sistemas de transportes, como el pago con tarjetas de débito y créditos, códigos QR, teléfonos móvil, además de una tarjeta de pago con más prestaciones”, señaló la ministra Gloria Hutt.

Ante estas mejoras tecnológicas, Hutt agregó que “aún queda mucho por probar, porque se trata de un cambio mayor respecto de lo que existe”.

Estas mejoras tecnológicas se complementarán con la nueva licitación que se realizaría a contar de 2019 luego que el Gobierno declarara como desierto el proceso anterior.

“Es un proceso que avanza a la par con la licitación de vías, de manera de contar con la certeza sobre los sistemas tecnológicos con los que operará la flota de buses. Primero avanzaremos en las definiciones de los estándares para que los oferentes a la licitación de vías puedan estimar sis costos en mejor forma. Eso servirá para complementar el proceso que esperamos abrir en 2019”, indicó Hutt.

Dentro de las mejoras también esperan poder integrar buses con contador automático de personas y que haya presencia de buses eléctricos.

Nuevo comprador

El Estado podría comprar buses para el Transantiago a través de Metro o EFE.

Desde la primera empresa evalúan las opciones pero sólo han sido conversaciones iniciales ya que están a la espera que se recambie su directorio el 23 de abril para las decisiones finales.

En tanto, desde EFE se tomará la decisión con el nuevo directorio. La compra sería a través de la filial Transub o mediante alguna firma estatal.