Durante la jornada de este lunes 18 varios capitalinos quedaron sorprendidos por un círculo que se pudo apreciar alrededor del sol. En conversación con Expreso Bío Bío, Luis Salazar, de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que “se llama halo solar y es un círculo cuyo centro es el sol y se produce por la … Continue reading "Capitalinos "sorprendidos" por halo alrededor del sol: experto explica el fenómeno"

Durante la jornada de este lunes 18 varios capitalinos quedaron sorprendidos por un círculo que se pudo apreciar alrededor del sol.

En conversación con Expreso Bío Bío, Luis Salazar, de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que “se llama halo solar y es un círculo cuyo centro es el sol y se produce por la difracción de la luz solar en las partículas o prismas de hielo de una delgada capa de cielo”.

Salazar agregó que “es un fenómeno que ocurre cada vez que hay nube alta que, en esta época están sobre los 5 – 6 mil metros, y la condensación o partículas de agua, se congelan, forman prismas de hielo y se produce este fenómeno de separar en color la radiación”.

Chistian Borcoski | RBB
Chistian Borcoski | RBB
Cedida
Cedida

Sobre el dicho existente “Círculo en la luna, novedad ninguna. Círculo en el sol, aguacero o temblor”, Salazar comentó que “son dichos de conocimiento del pueblo”. En cuanto al aguacero sostuvo que “desde el punto de vista meteorológico, tiene cierto asidero porque cuando viene un sistema frontal frío, primero se podría ver el círculo y a las horas después llegaría la masa fría y ahí produciría la precipitación”.

Agregó que “en cuanto al temblor no hay correlación porque nadie la ha buscado y nadie la ha encontrado”.

Además desde lugares como Olmué y La Calera también se pudo apreciar.