Nacional


Realizan velatón por indiferencia ante haitiano que murió de hipotermia en Santiago

Movimiento Acción Migrante (MAM)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta la Plaza de Armas de Santiago llegaron personas de diferentes nacionalidades y organizaciones para denunciar la violencia y discriminación cotidiana a la que se ven enfrentados los migrantes en nuestro país. “Hacemos un llamado permanente a las organizaciones migrantes y promigrantes a sumarse a esta visibilización”, plantearon desde el Movimiento de Acción Migrante (MAM), quienes convocaron a una nueva velatón el sábado 24 de junio a las 18:00 hrs.

“Contra la violencia sistémica y el olvido”, fue uno de las consignas que dieron inicio a la velatón mediante la cual cientos de personas se reunieron en la Plaza de Armas de Santiago este sábado 17 de junio.

Lee también: Cuerpo de ciudadano haitiano que murió de hipotermia en Santiago aún no es repatriado

A contar de las 18:00 horas, los asistentes comenzaron a reunirse en torno a una de las jardineras de la plaza en la que los organizadores instalaron fotografías de Benito Lalane, ciudadano haitiano que falleció en la comuna de Pudahuel, a quien honraron con velas para denunciar la indiferencia de la sociedad chilena ante este tipo de hechos.

El hombre falleció el pasado 9 de junio en su casa, producto de una hipotermia, dadas las deficientes condiciones del lugar en que residía, en situación de hacinamiento junto a un grupo de sus compatriotas.

“Vino Chile a trabajar y terminó muriendo. No logró mandar dinero a su gente y la sociedad chilena estuvo indiferente ante su historia”, manifestó la académica de la Universidad de Chile y socióloga experta en racismo, María Emilia Tijoux, quien agregó que la desprotección a la que se enfrentan los migrantes está directamente relacionada con la actual normativa que data de “1975, firmada por los cuatro componentes de la junta militar chilena”, normativa forjada en el enfoque de la seguridad nacional y no en el de los derechos humanos.

En esa línea, Tatiana Albuja, una de las voceras del MAM, hizo un llamado a “que este gobierno de una buena vez tenga la valentía política para generar un nuevo marco legal. No es posible que tengamos a tantas personas en Chile con vulneración de derechos todos los días, no es posible que tengamos muertos en las fronteras y muertos en las calles. Estamos en un estado de amenaza permanente, y hoy cuando tenemos a cientos de personas reunidas aquí vemos que es posible creer que esta situación se puede revertir”.

Personas con velas y carteles se sumaron a este encuentro, en el que muchos manifestaron a viva voz su opinión y visiones en contra el racismo y la discriminación, mientras transeúntes de la plaza se plegaron a la velatón, que se repetirá el próximo sábado 24 de junio a las 18:00, en el mismo lugar.

“Llamamos a los trabajadores, a los jóvenes, a los estudiantes, a solidarizar, a recibir y a comprender a la gente que ha llegado a trabajar desde otro país, así como nosotros somos más de un millón cien mil chilenos viviendo en el extranjero”, finalizó Tijoux.

Movimiento Acción Migrante (MAM)
Movimiento Acción Migrante (MAM)
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados