El pasado 30 de diciembre se dio a conocer la aprobación de un relleno sanitario para Til-Til en el sector de Rungue, situación que molestó a las autoridades de la comuna pues acogería residuos industriales peligrosos.

Nelson Orellana, alcalde de Til-Til, explicó en la instancia que es “triste asistir a una reunión de hechos consumados e intereses creados donde la ley del más fuerte e inequidad social se impone sobre la justicia que reclamamos los ciudadanos comunes”.

Lee también: Molestia en autoridades de Til-Til por relleno sanitario para residuos peligrosos

Mediante un comunicado, el Consejo Regional Metropolitano de Santiago declaró que la decisión no fue aprobada ni consultada a dicho organismo a pesar de formar parte del Gobierno Regional, por lo tanto se demostraron en desacuerdo con la medida.

Asimismo, agregaron que han buscado soluciones a pesar de no contar con las facultades necesarias, reconociendo que faltó la presencia de representantes ciudadanos en la aprobación de dicho relleno, considerando que serán los más afectados por la posible contaminación.

“El CORE RM manifiesta su apoyo y solidaridad con los habitantes de la comuna de Til-Til y de la provincia de Chacabuco en general, ante lo que consideran una arbitrariedad de la autoridad al tomar esta decisión sin escuchar la clara oposición de los actores relevantes del ámbito regional y local”, consignaron.

Por lo anterior es que hicieron un llamado para revertir dicha decisión con la intención de no seguir aumentando las consecuencias negativas de una comunidad que está luchando por revertir la contaminación y apelando a los compromiso de autoridades, que prometieron mitigar los impactos.