Un hecho inédito ocurrió el pasado 23 de junio en el Parque Nacional La Campana, lugar en que gracias a las cámaras-trampas instaladas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se captaron las primeras imágenes de un gato Colocolo (Leopardus colocolo) durante la madrugada, el cual sólo figuraba en los registros bibliográficos del lugar.

“Este hallazgo es muy importante porque no había un registro fotográfico de este felino en la zona, ni tampoco había sido avistado antes por los guardaparques”, apuntó Héctor Correa, director regional de Conaf Valparaíso.

Además, Correa señaló que sólo durante este mes los funcionarios de la corporación lograron confirmar la presencia del gato, luego de “analizar parte del contenido de las 20 cámaras-trampa dispuestas en quebradas y cordones montañosos de los tres sectores – Granizo, Cajón Grande y Ocoa – del Parque Nacional La Campana”.

Respecto al detalle de las imágenes del félido, el jefe regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Claudio Ilabaca, expresó que “son en blanco y negro y fueron captadas alrededor de las 06:45 horas de la mañana”.

Otro factor clave que llevó a su reconocimiento, según Ilabaca, fue que los guardaparques notaron las “características franjas oscuras de sus patas delanteras, porque este ejemplar suele confundirse con un gato común, especialmente con la falta de luz”.

Cámara de seguridad | Conaf
Cámara de seguridad | Conaf
Cámara de seguridad | Conaf
Cámara de seguridad | Conaf