Más de tres meses cumplió la toma del Instituto Nacional de Derechos Humanos por parte de la Agrupación de ex Prisioneros Políticos de Puerto Montt, quienes continuarán con la medida pese al anuncio de la presidenta Bachelet en torno a la Comisión Valech.

Luego que la Presidenta confirmara que pondrá discusión inmediata al proyecto de ley que levanta la reserva sobre los antecedentes aportados por la instancia, el dirigente de los exprisioneros políticos, Ramón Zambrano destacó el anuncio de la mandataria, sin embargo, subrayó que el cierre de Punta Peuco es un tema pendiente.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Patricia Radda recordó que el cierre de dicho recinto es un compromiso de la presidenta Bachelet en su programa, puntualizando que es una atribución de ella anunciar dicha medida.

En el petitorio de los exprisioneros políticos de Puerto Montt, estaba el levantamiento del secreto de los antecedentes aportados en la denominada Comisión Valech, la recalificación de las víctimas por violaciones a los derechos humanos y el cierre del penal Punta Peuco.