La empresa chilena Andes Iron, dueña del proyecto minero Dominga en la comuna de La Higuera, anunció este jueves que apelará el rechazo al plan ante el Consejo de Ministros en un plazo de 30 días.

El gerente general de la compañía, Iván Garrido, confirmó que llevarán a cabo el recurso para que Dominga sea una realidad en la región de Coquimbo.

Garrido no descartó que la negativa a la minera Dominga haya tenido relación con las inversiones con la familia del expresidente Sebastián Piñera en el proyecto entre los años 2009 y 2010, como reveló el equipo de investigaciones de Bio Bio La Radio.

“Vamos a analizarlo, es curioso que hayan sido accionista en un momento histórico de Dominga espero que no sea tema. Nosotros vamos a apelar al Comité y creemos que vamos a ganar. Esperábamos una aprobación contundente“.

La Resolución de Calificación Ambiental -que se reunió en la Intendencia regional ubicada en La Serena- rechazó el RCA del proyecto tras un empate a seis votos a favor contra seis en contra que desempató el intendente, Claudio Ibáñez.

En el proceso, votaron el Servicio de Evaluación Ambiental, la Intendencia así como diez seremis regionales: Desarrollo Social, Minería, Transporte, Vivienda, Agricultura, Obras Públicas, Energía, Economía, Salud y Medio Ambiente.