En el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se realizó este miércoles la formalización del exministro Pablo Longueira, investigado por presuntos delitos de cohecho y delitos tributarios en el marco del caso SQM.

El juez Sergio Córdoba decretó para Longueira, las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, atendidos los argumentos expuestos en la audiencia.

Junto a Longueira se le comunicaron cargos al exgeneral de Soquimich, Patricio Contesse.

La investigación, que dirige el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, busca determinar cómo se originó el pago de cerca de 730 millones de pesos desde SQM a lo que se ha denominado como red de “boleteros”, calificativo que reciben las personas ligadas a Longueira.

Asimismo se indaga el párrafo que incluyó el exsenador en la Ley de Royalty Minero y que fue extraído casi textual de un correo que le envió Patricio Contesse.

“El senador promovió el interés de una empresa privada con quien mantenía un vínculo de dependencia en razón de los múltiples aportes o dádivas que le impedían actuar con imparcialidad”, subrayó el fiscal Gómez.

En lo que respecta a los aportes recibidos por la “red de boleteros” de Longueira, el Ministerio Público indicó que el perjuicio fiscal asociado a las 64 boletas emitidas entre 2008 y 2014 es de $125.593.824.

A Longueira se le atribuye la calidad de autor del delito de cohecho en calidad de consumado. En tanto, a Contesse se lo apunta como autor de delitos reiterados y consumados de soborno.

En esta oportunidad compareció el Servicio de Impuestos Internos, que no ha interpuesto una querella por delitos tributarios contra Pablo Longueira. Debido a esto, y en lo que fue interpretado como una “señal política”, el abogado del SII solicitó retirarse, dado que no se discutirían nuevas medidas cautelares sobre Patricio Contesse (sobre quien sí existe querella).

Reacciones

El fiscal Pablo Gómez se mostró satisfecho con la resolución del tribunal, debido a que la medida cautelar garantiza los actos del proceso.

Sobre la salida del Servicio de Impuestos Internos durante la audiencia, Gómez explicó que la querella del SII es un “impulso procesal”. “Esa querella está en los antecedentes, y nosotros dentro de esas facultades hemos llegado a la persona de Pablo Longueira”, descartando que sea necesario que sea nominativa.

El abogado defensor Alejandro Espinoza reiteró que mantienen la convicción de inocencia de Longueira e insistió en que ningún peso de SQM llegó a las cuentas de su defendido en los años que se investigan, para lo cual incluso alzaron el secreto bancario de sus cuentas, una diligencia que se mantiene pendiente.

Espinoza enfatizó en que esto no es una audiencia de juicio, por lo que no tienen la oportunidad de exhibir sus descargos, y esperan llegar al juicio oral, si es necesario, descartando un proceso abreviado por la imputación de cohecho.

“La responsabilidad penal es personal”, dijo el abogado, por lo que no consideró aceptable que a Pablo Longueira se le imputen delitos de terceros.

En tanto, el abogado querellante del PC Matías Ramirez afirmó que es “impresentable la actitud de los abogados del SII de retirarse en medio de la audiencia”, asegurando que “es más una señal política”.

“Creemos que el tribunal, al menos ha acreditado el supuesto material de los delitos, es decir la participación de Pablo Longueira en los delitos de cohecho”, puntualizó Ramirez.