Este martes, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció las nominaciones a los Oscar 2018, entre las que destacan Mejor Director para la estadounidense Greta Gerwig (34), la quinta mujer en ser postulada a este reconocimiento en la historia de los premios.

Según consigna el portal informativo de La Nacion de Costa Rica, Kathryn Bigelow ha sido la única ganadora de una estatuilla dorada, cuando logró vencer a todos sus pares masculinos con Vivir al Límite (The Hurt Locker) en 2010.

Antes las nominadas habían sido, en una de las primeras entregas de estos premios, Lina Wertmuller, por Siete Bellezas (1929), Jane Campion por El Piano y Sofia Coppola por Perdidos en Tokio, sin dejar de mencionar a Rachel Morrison, quien es la primera mujer en recibir una nominación a Mejor Dirección de Fotografía, por Mudbound este año.

El efecto Lady Bird

En la edición pasada de los Globos de Oro, muchos criticaron la ausencia de una mujer en la categoría de Mejor Director, entre ellos, la actriz Natalie Portman quien la anunció con una polémica frase: “Estos son todos los hombres nominados”.

Pero fue gracias a su película Lady Bird que Greta Gerwig recibió esta importante nominación en su debut como directora. Asimismo, opta a los galardones a Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guión Original.

“Entre Patty Jenkins, Sofia Coppola, Magie Betts, Kathryn Bigelow o Angelina Jolie, el número de mujeres que están haciendo películas interesantes y el deseo de brillar y atraer luz sobre ellas y sobre mujeres productoras, directoras o ejecutivas, todo eso es por lo que me siento emocionada”, afirmó Gerwig, al ser interrogada sobre el posicionamiento femenino en la industria cinematográfica en el portal de variedades estadounidense, Variety.

Los otros nominados al Mejor Director de este 2018 con los que competirá Gerwig son Paul Thomas Anderson (El hilo invisible), Guillermo del Toro (La forma del agua), Christopher Nolan (Dunkerque) y Jordan Peele (Huye).