Economía


Sernac revela las 10 empresas del CyberMonday con más reclamos durante 1º semestre de 2017

Matías Delacroix | Agencia UNO
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló cuáles son las 10 empresas participantes del próximo CyberMonday que recibieron más reclamos durante el primer semestre de 2017.

Recordemos que el evento comenzará a las 00:00 horas de este lunes 6 de noviembre y se extenderá hasta el miércoles 8, días en los que 175 tiendas agrupadas en el Comité de Comercio Electrónico de la CCS pondrán a disposición atractivas ofertas online en más de 100 mil productos.

Del total de estas compañías que participarán del evento, 87 presentan reclamos ante el Sernac durante los primeros seis meses de este año, según indicó el organismo a través de un comunicado.

Lee también: Anuncian más de 100 mil productos en oferta para el CyberMonday 2017

Sin considerar la participación de mercado, la empresa que registró más reclamos en dicho periodo fue Falabella, con 3.657 casos. De esta cifra, la tienda acogió un 63,7%.

En tanto, el 36,3% restante obtuvo respuesta desfavorable para los consumidores (un 24,4% no fueron acogidos y un 12% no fueron respondidos), según detalló el ente.

En segundo lugar se ubicó Ripley, compañía que registró 2.305 reclamos, de los cuales un 59,2% obtuvo respuesta favorable, mientras que un 40,8% se resolvió desfavorablemente para los usuarios.

En tercer lugar encontramos a Paris con 2.227 reclamos, de los cuales un 72,2% fueron respondidos favorablemente. Por su parte, un 27,8% fueron resueltos en forma negativa.

A continuación te dejamos con el listado de las 10 empresas participantes con más de 200 reclamos durante el primer semestre 2017, según el Sernac.

Sernac
Sernac

Durante el pasado CyberDay, que se desarrolló entre el 29 y 31 de mayo de 2017, el Sernac recibió 1.146 reclamos.

El organismo monitoreó el evento a través de Ministros de Fe y tras analizar los antecedentes, denunció a 16 empresas por diversos incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), entre ellos, por falta de información al no informar stock ni unidades disponibles y problemas con los precios de los productos incluidos en el CyberDay, cuyos valores antes del evento eran iguales e incluso más bajos que durante el desarrollo del mismo.

Para revisar el informe completo del Sernac, puedes ingresar en este enlace.

Variación en los precios

Los datos del Sernac coinciden con los resultados arrojados por estudios en años anteriores. Un ejemplo es el realizado en 2014 por los encargados de la aplicación Jaumach, quienes detectaron que muchos productos fueron manipulados en sus precios para parecer oportunidades únicas.

Fue así como el equipo descubrió que el 25 de septiembre de aquel año, Falabella ofrecía una cámara profesional Canon 60D en $599.990, la cual durante el CyberMonday mantuvo al mismo precio, asegurando que tenía un 29% de descuento sobre un precio de $849.990… al que nunca estuvo. Dicho de otro modo, el descuento real del producto fue de 0%.

Jaumach
Jaumach

La empresa se defendió, argumentando que la cámara Canon 60D citada en el estudio “no era parte de la promoción CyberMonday, por lo que cualquier variación en el precio de este producto no tiene relación con el evento”.

Pero este no fue el único ejemplo. Paris, en tanto, ofrecía el 13 de octubre una tablet Lenovo de 8 pulgadas en $99.990. El dispositivo sufrió un alza progresiva de su precio a $149.990 el 7 de noviembre y luego a $179.990 el 17 de noviembre, cayendo su valor a $89.990 para el día siguiente.

De esta manera, el supuesto descuento de 50% en su precio era sólo de un 10% sobre la etiqueta original.

Jaumach
Jaumach

Por su parte, Jaumach determinó que Ripley usó la misma estrategia con un televisor LG de 60 pulgadas que ofrecía en $599.990 el 8 de octubre. Su precio subió a $699.990 el 15 de noviembre, para devolverlo al mismo precio original el 17 de noviembre.

Así, el 15% de descuento promocionado se convertía en 0% real.

Jaumach
Jaumach

Consejos y recomendaciones para este CyberMonday

Con la idea de tener la mejor experiencia posible, te entregamos una serie de claves que te permitirán comprar fácil y adecuadamente el producto que estás alistando.

– Ten claro qué vas a comprar y compara precios antes: es preferible pasar unas cuantas horas antes del CyberMonday buscando productos y comparando sus precios, en vez de decidir comprarlos en el minuto. Nunca está de más ver si el producto que estás comprando es efectivamente una oferta o no. Hay que revisar y ver qué es lo más conveniente.

– Revisa el total de la compra: muchas veces, por la emoción de la compra, por creer que estamos frente a muchas ofertas y por la facilidad de agregar productos a nuestro carro de compras, no nos percatamos del monto total de nuestra compra hasta que llegamos a pagarlo.

– Chequea bien las condiciones de despacho y de entrega de los productos: Leer bien las condiciones de entrega del producto es fundamental en estos casos, porque en algunas ocasiones no se utilizan los plazos habituales. Además, la dirección podría estar equivocada.

– Ingresa cuando hay menos tráfico de compras: el horario de menor afluencia es entre las 3 y las 7 am, que es cuando las personas duermen y entre 5 y 7pm, en el que los usuarios se encuentran de regreso del trabajo a casa.

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