“Ha sido un proceso relevante ir avanzando a un proyecto de mayor complejidad, con aciertos y desaciertos”.

El 30 de agosto la universidad cumplió 23 años de vida institucional como heredera desde 1964 de la tradición de los centros regionales de la Universidad de Chile en Osorno y de la Universidad Técnica del Estado en Puerto Montt. En 1981, con la fusión de ambos centros, se da origen al Instituto Profesional de Osorno (IPO) como una medida del régimen militar de racionalizar la educación superior y dar paso a la oleada privatizadora del sector.

A fines de los ’80 y comienzos de los ’90 se generan movilizaciones de la comunidad institutana, demandando la recuperación del estatus universitario con el proyecto de “la Universidad del Sur”, lo que tiene eco en el gobierno de Patricio Aylwin, donde se crea la Universidad de Los Lagos.

Fue un acto relevante para la región al generarse una universidad estatal y regional con cambio de estatus jurídico, pero manteniendo el exiguo aporte fiscal directo que limitó por muchos años el desarrollo de la institución, no pudiendo de manera más deliberada responder a las demandas más sentidas de la comunidad regional y sector socio-productivo.

Ha sido un proceso relevante ir avanzando a un proyecto de mayor complejidad, con aciertos y desaciertos, pero siempre en la perspectiva de contribuir al desarrollo de la región. Entre los aspectos relevantes que podemos destacar: a) atendemos a 10 mil estudiantes en formación técnica y profesional; b) contamos con dos campus universitarios en Osorno y Puerto Montt, y sedes en Santiago y Chiloé; c) disponemos de un cuerpo docente de calidad con un 76,4% con doctorados y magíster; d) una superficie de terreno de 364 mil metros cuadrados y 64 mil metros de superficie construida; e) los programas con licenciatura exhiben un 83,3% de carreras acreditadas; f) una oferta de ocho posgrados (magíster y doctorados) todos en proceso de autoevaluación y la mitad ya acreditados; g) hemos sido pioneros en Chile en investigación focalizada en acuicultura, biodiversidad y recursos naturales, y avanzamos en el desarrollo de investigación básica y aplicada en ciencias sociales, educación y salud.

Un aspecto muy valorable en nuestra gestión es que hemos introducido la conformación de un consejo socio-productivo representado por actores clave de la región, quienes nos sugieren ideas y propuestas para que la universidad esté en sintonía con su medio.

Óscar Garrido Álvarez, rector de la Universidad de Los Lagos.