Mañana sábado 23 de septiembre, a las 13:00 horas, se instalará unja placa conmemorativa por la quema de libros después del Golpe de Estado de 1973 y por la muerte del poeta y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda.

La actividad se realizará en la plazoleta ubicada en Diagonal Paraguay con Lira, en Santiago.

La placa conmemorativa recordará el lugar en que un grupo de militares quemó libros tras un allanamiento masivo a las torres de la Remodelación San Borja. Esta es una iniciativa de la Sociedad de Escritores de Chile, la Junta de Vecinos Blas Cañas y el Consejo de Monumentos Nacionales.

lahorca.cl (c)

tumblr_mmgb4hrqgy1r69el7o1_500

Los hechos

El 23 de septiembre de 1973, con un gran despliegue mediático, un grupo de uniformados reunió un conjunto de obras literarias arrebatas a disidentes y les prendió fuego en plena vía pública, en calle Diagonal Paraguay esquina Lira.

El hecho ha quedado en la memoria de muchos gracias a las imágenes que han sido reproducidas por diversas publicaciones en el mundo.

Memoria

Vecinos del lugar denominaron, con los años, Plaza de Los Libros a aquel lugar y este sábado una placa conmemorativa recordará el hecho histórico, en un acto que coincidirá con la Feria del Libro Por la Memoria.

“Es una iniciativa conjunta con la Sociedad de Escritores de Chile y la Junta de Vecinos Blas Cañas que pretende por un lado dejar en la memoria el hecho histórico, pero por otro recoger la resignificación que han hecho los vecinos de este espacio, que acoge cada año una feria del libro”, dijo Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

“La libertad de pensamiento y expresión es uno de los ejes en que se sostuvo la Independencia del país, lo que recogen muchos de nuestros Monumentos Públicos a Camilo Henríquez, por ejemplo. Ésto es una reafirmación de esa historia”, agregó.

Pablo Neruda

Junto con recordar el hecho histórico la placa contendrá unos versos del Poeta Pablo Neruda, muerto ese mismo 23 de septiembre.

“Y como el trigo, el pueblo innumerable junta raíces, acumula espigas, y en la tormenta desencadenada sube a la claridad del universo”
, es el fragmento de un poema contenido en Canto General que será parte de la placa conmemorativa.

Los versos fueron coreados por los asistentes al funeral del Premio Nobel en 1973, de acuerdo al testimonio de la escritora Virginia Vidal, en otro de los símbolos que recoge el significativo acto de este sábado.

“Siempre supimos que esta plaza tenía una historia que era poco relevada, sabíamos que la Universidad de Chile organizaba un acto pero en la propia universidad, no desde el barrio, fue así como comenzamos a organizar actos como la Feria del Libro, que lo organizábamos para el Día del Patrimonio, llegaban como 400 personas”, dijo Camila Davagnino, presidenta de la Junta de Vecinos Blas Cañas.

“El que se desarrolle esta acción de memoria es un paso fundamental para seguir construyendo nuestra historia”
, agregó.

La inauguración de la placa coincidirá con la Feria del Libro Por la Memoria que reunirá a 20 editoriales independientes y que se desarrollará entre las 11:00 y 20:00 horas.