Artes y Cultura


Conoce la vida del Monje Budista que caminará por la memoria de Víctor Jara en Chile

BBCL
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El reconocido Monje Budista, Gyoro Nagase, ya se encuentra en Chile para sumarlo como parte de su lista en los lugares donde se ha propuesto impartir paz a través de la meditación, mantra Namumyohorengekyo y peregrinajes.

Nagase es custodio del templo Peace Pagoda de Londres hace 30 años. El monumento es uno de los 80 que se han realizado alrededor del mundo post II Guerra Mundial, como símbolo de paz entre las civilizaciones. Su maestro fue Nichidatsu Fujii, creador y gestor de los templos Pagoda.

El reverendo budista es reconocido entre su círculo por manejar mucho conocimiento y cultura del mundo. Está instruido en las artes musicales, visuales y literarias. Además, es un fiel dmirador de León Tolstói y seguidor de Mahatma Ghandi.

Nagase ha dedicado su vida a incentivar el respeto por los Derechos Humanos (DD.HH) en el mundo, como también la paz entre los países que aún viven en conflicto y en las personas. Para lo anterior, realiza caminatas por las paz sumando más de 50 mil kms caminados, y siendo acompañados por miles de seguidores o aquellos que se sienten parte de misión.

Sus últimos peregrinajes han sido en países que están en permanente zona de conflicto, como aquellos que se encuentran bajo amenaza. Con lo anterior, pretende mandar un mensaje directo a los que tienen el control político internacional, pero a través de la paz y la serenidad.

“Aquellos con compasión prosperan por una eternidad, aquellos sin esta virtud, invariablemente caen. La práctica de la compasión y su incorporación a los sistemas sociopolíticos es crucial para la vida social. Evocar la compasión en el corazón de las personas y llevarla al corazón de la política y de la fuerza militar, resulta esencial para la creación de la paz de una nación”, comentó Gyoro Nagase.

Lee también: Monje Budista visitó Museo de la Memoria

Peregrinaje en Chile

Es primera vez que se encuentra en Chile, y como ya lo hemos mencionado en otras oportunidades, se encuentra en nuestro país para conmemorar a Víctor Jara y su natalicio número 85.

Según nos explicó Nagase, hay un comunidad japonesa que conoce de cerca la historia de Víctor Jara, además de su trabajo musical y artístico, también lo que sufrió cuando Chile perdió la democracia en la década de los ´70. Además, la fotógrafa budista, Mónica Oportot, interiorizó más al reverendo sobre la vida del cantautor, mostrandole fotografías y algunos videos.

“La vida de Víctor Jara, valiente, compasiva y dedicada a la no violencia, debe ser recordada no sólo por su propio tiempo, sino por hoy y por un futuro pacífico del mundo. Por esto quiero hacer una humilde peregrinación por la paz en Chile”, señaló antes de viajar, y mediante una carta a la organización actual de su visita, como también a la Fundación Víctor Jara.

Desde el 21 al 26 de septiembre, Gyoro Nagase, estará en la Región de Los Lagos, con el objetivo de visitar el sector de Pampa Irigoin, lugar de masacre ocurrido en 1969, donde 10 pobladores y otros 70 resultaron heridos a manos de efectivos de carabineros. La actividad se realizará este viernes al medio día.

El sábado 23 de septiembre, el Monje Budista, realizará una caminata por la paz de 28,5 kilómetros desde Puerto Varas hasta Los Riscos. El punto de partida será en Casa Raddatz y está toda la comunidad invitada a ser parte de esta caminata espiritual dirigida por Gyoro Nagase.

Otras dos caminatas se realizarán en el sector el día domingo, a las 09:00 am, desde Los Riscos a la Ensenada (14 kilómetros) y el día lunes (09:00 am) desde las Ensenada a los Saltos de Petrohue (9 kilómetros). Ambas actividades son de libre convocatoria. En el último lugar, Gyoro Nagase encabezará una meditación budista para recepcionar la fuerza del pillán chileno y conectarla con el Fuji, monte sagrado del país nipón.

Actividades en Santiago

El día miércoles 27, Gyoro Nagase estará de vuelta en la ciudad de Santiago, para asistir a una visita guiada en Villa Grimaldi, acompañado nuevamente por la familia de Víctor Jara y por la Fundación Victor Jara.

Para el día jueves 28, se espera que el monje budista realice una caminata desde el Memorial de Lonquén hasta el Estadio Víctor Jara. La partida será a las 09:00 am.

La experiencia con el budista japonés culminará en Santiago, donde la Fundación Víctor Jara ya prepara las actividades que conmemorán los 85 años del nacimientos del Cantautor. Entre ellos, cuatro conciertos íntimos los días 28, 29, 30 de septiembre y 1 de octubre, donde se presentan, entre otros, Illapu y el Bloque Depresivo.

Desde la organización aseguran, que por lo menos, en el primero de los conciertos estará presente el Monje Budista disfrutando de los ritmos nacionales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados