Artes y Cultura
Francisco Papas Fritas expone archivos del Informe Valech en galería y en su propia piel
Publicado por: Emilio Contreras
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Desde el viernes 16 de diciembre se expone en Galer√≠a Metales Pesados Visual la muestra 2054, del artista chileno Francisco Papas Fritas. All√≠, por primera vez, se presentan al p√ļblico archivos de la Comisi√≥n Nacional de Prisi√≥n Pol√≠tica y Tortura, pertenecientes al proceso conocido como Informe Valech, los que fueron concebidos bajo un secreto de 50 a√Īos, para as√≠ impedir su publicaci√≥n.

El proyecto comenz√≥ en 2014 con Desclasificaci√≥n Popular, donde el artista y un grupo multidisciplinario construy√≥ un sistema de desclasificaci√≥n cuya segunda etapa, iniciada en 2015, ha consistido en la difusi√≥n y sistematizaci√≥n. El equipo a cargo gener√≥ lazos con agrupaciones de ex presos y ex presas pol√≠ticas, para que “liberasen” sus testimonios del Informe Valech mediante recursos de protecci√≥n contra el Instituto Nacional de Derechos Humanos, custodio legal de los archivos.

Estos archivos son dados a conocer por primera vez en 2054, y luego en Desclasificación Popular. Con ello, se dará inicio a la tercera etapa del proyecto, que consiste en la triangulación de la información, tanto para la apertura de causas judiciales como para distintas investigaciones.

Alejandra Castillo, acad√©mica y te√≥rica feminista, describe as√≠ la instalaci√≥n 2054 (a√Īo del supuesto fin del secreto del informe): “Consiste en un conjunto de cuadros que en su mayor√≠a no tienen m√°s imagen que la del reflejo; otros, los menos, contienen piezas de los archivos de los testimonios de aquellas y aquellos que sufrieron de prisi√≥n pol√≠tica y tortura durante la dictadura militar iniciada el a√Īo 1973″.

Y contin√ļa: “Cerca de aquellos cuadros, se instala otra serie de im√°genes con las fotograf√≠as oficiales de quienes han gobernado Chile desde 1990 hasta hoy; m√°s los afiches del SI y del No de la campa√Īa electoral de 1989 en forma invertida, volviendo visible la siguiente leyenda: is on. M√°s claramente se deja leer: The Secret is on. El secreto est√°, el secreto es visible, el secreto es ahora instalado a plena luz”.

En la muestra, también, se exhibe un video-performance donde el protagonista es un cuerpo, el de Francisco Papas Fritas. Allí, el artista simula ser parte de una escena de tortura, que se entrecruza con una sesión de tatuaje que va escribiendo letra a letra un testimonio del Informe Valech sobre su espalda.

2054El tatuaje de Papas Fritas
2054El tatuaje de Papas Fritas
El tatuaje de Papas Fritas
El tatuaje de Papas Fritas
El tatuaje de Papas Fritas
El tatuaje de Papas Fritas
El tatuaje de Papas Fritas
El tatuaje de Papas Fritas

 

Es una demostraci√≥n de que la herida abierta es la que sana. Fue un tatuaje sin tinta. La herida est√° abierta, han tratado de imponer costras, han intentado limpiar las fachadas de los centros de tortura, han hecho una instituci√≥n como el Museo de la Memoria, pero esto es presente y la dictadura sigue“, cont√≥ Papas Fritas a BioBioChile

¬ŅQu√© te llev√≥ a realizar esta muestra?
Son muchas cosas. Comienzas con la duda de c√≥mo romper este secreto de 50 a√Īos. Si existe, es porque algo tiene. Conociendo el proceso de transici√≥n y de pseudo democracia, en estos papeles no se resguardaba la seguridad de las personas. Comenzamos a trabajar la idea con V√≠ctor Herrero (Agust√≠n Edwards Eastman: Una biograf√≠a ¬†desclasificada del due√Īo de El Mercurio) y Javier Rebolledo (La danza de los cuervos, El despertar de los cuervos, A la sombra de los cuervos), y desde ah√≠ el tema ha seguido hasta hoy.

¬ŅSe comprometen nombres de militares que participaron de las sesiones de tortura?
Si bien no en todos los papales hay nombres de militares, sí hay muchos que están comprometidos. (El Informe Valech) Son acuerdos políticos que se hicieron en la transición para resguardar a ambas partes, entre la parte cívica y la militar.

¬ŅPor qu√© quisiste involucrarte?
Siempre mis trabajos tienen una compasión social, una empatía social que es difícil tener día a día. No soy monje budista, ni franciscano, pero intento conectarme con la realidad. Son varios los objetivos; uno es demostrar que aquí hubo una lucha. Armada de pensamiento, de rayar una muralla, de estudiar, educarse con conocimiento de izquierda o una negación de la dictadura.

Por estos d√≠as se reflot√≥ la posibilidad de revisar las condiciones penitenciarias de los violadores de Derechos Humanos. ¬ŅQu√© opinas de esto?
En cuanto a los Derechos Humanos de los violadores de DD.HH, no se ha hecho una ley que castigue, en específico, este tipo de delitos. El proyecto de ley nos privaría a muchas personas de hacer investigaciones serias. La justicia no es una cosa de martillo y jueces, y no me refiero a hacerla con manos o pistolas, la justicia es saber, es conocimiento.

¬ŅC√≥mo financiaron el proyecto?
Es un proyecto muy autogestionado, que hicimos juntando el dinero de obras mías que iba vendiendo.

¬ŅC√≥mo han asimilado las lecturas de dichos informes, que describen torturas y miseras humanas?
Me ha tocado leer casi 50 archivos donde las violaciones son aberrantes. Ning√ļn artista est√° preparado para una lectura de esa √≠ndole, son aberrantes los vej√°menes que ocurrieron. Que nosotros estemos encontrando nombres para que se pongan recursos de protecci√≥n y que las personas est√©n pensando en darle Derechos Humanos a los violadores de los DD.HH, es enfermo.

Con la exposici√≥n ya montada, ¬Ņqu√© piensas del Informe Valech?
Valech fue arbitraria y debería, hoy,  abrirse para las personas que no fueron calificadas en la primera convocatoria, para que más personas puedan aportar con otro tipo de archivos o información. En el sitio web podrán hacerlo.

¬ŅQu√© falta para que sientas que haya un principio de “verdad y justicia”?
No se ha preguntado qui√©nes son los torturadores. Los ejercicios de tortura se hac√≠an igual en distintos lugares. La b√ļsqueda de verdad tiene que ver con que haya una ley que siga a los violadores de DD.HH, que castigaron en masa y que gozaron por ideolog√≠a.

¬ŅC√≥mo enmarcas esta exposici√≥n en tu trabajo art√≠stico?
Han sido 10 a√Īos de aprendizaje, muy duros; ha sido dif√≠cil levantar cada proyecto. A medida que uno va creciendo, uno va alcanzando el equilibrio que va queriendo. Despu√©s de lo que hice con la c√°rcel de San Miguel (una exposici√≥n inspirada en los 81 reos fallecidos), hubo un viraje a hacer proyectos que modificasen la realidad. Con lo de la c√°rcel, se hizo una ONG, que termin√≥ velando por los derechos de los reos.

Como lo que hiciste con la Universidad del Mar. Con la calma de la distancia, ¬Ņc√≥mo recuerdas ese trabajo?
Fue un trabajo colectivo, mucha gente que particip√≥, pero el gran merito es de los estudiantes que quemaron los estudiantes que quemaron los pagar√©. Los estudiantes, a√ļn tienen el poder en sus manos. Todav√≠a hay papeles en las Ues que se pueden quemar; me parece sano, no violento, lo violento es pagar la educaci√≥n. Ellos¬†fueron capaces de quemar sus propias deudas. Me alegra que se hayan conocido en todo el mundo.

 

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