Sultanes de tres continentes. Una breve historia del Imperio otomano” es el nombre del libro del profesor Sebastián Salinas, donde rescata una de las más hermosas y románticas cartas enviadas por Hürrem a su amado Sultán Suleymán.

El texto que es una coedición del Centro de Estudios Árabes y el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” -ambos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile-, y es la primera obra de este tipo en Latinoamérica, contada con un lenguaje simple y didáctico.

La carta incluida en el texto, fue escrita en 1540, cuando el Sultán se encontraba en una de sus grandes batallas y en ella se refleja la desesperación de Hürrem al estar alejada de su amor. “Quizás sinceramente Hürrem echaba de menos a Suleymán. Ella está siguiendo las formas de las grandes obras árabes, persas y turcas, muy grandilocuentes con los gobernantes”, señaló el autor del libro a LUN.

A continuación revisa un fragmento del texto

“Mi venerado Sultán: Pongo mi cara en el suelo delante de usted y beso el polvo sobre sus pies. Mi Sultán, el sol de mi buena fortuna y la causa de mi felicidad.

Si pregunta por mi, su esclava, que se ha ahogado en el océano de la nostalgia, que está cautivada por su amor y está loca como Ferhat y Majnun -dos personajes de la literatura musulmana que pierden la razón por amor-”.

Desde que usted se fue no he dejado de llorar y lamentarme como un ruiseñor (…) He renunciado a la vida, el mundo me aprisiona.

Mi Sultán mostró la gracia de hacerme un regalo de cinco mil florines (…) No es necesario que usted se moleste, un pelo de su bigote es más valioso para mi que algo de cien mil”

Sultanes de tres continentes

El libro será nuevamente presentado el miércoles 13 de enero en el XV Congreso Internacional de ALADAA (Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África), que se desarrollará a las 19:25 en la sala AU 102 en la Universidad del Desarrollo, sede Las Condes. Ese día comentará el texto el académico Pablo Álvarez.