El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Alberto Robles, calificó de una equivocación profunda la medida que busca demandar a los padres de menores que provoquen daños a los bienes públicos .

La decisión que fue tomada por la subsecretaría del Interior, tras analizar los costos que dejan los destrozos de las movilizaciones ciudadanas, será implementada en torno a los menores de edad que sean condenados por dañar bienes públicos en las distintas manifestaciones.

Ante esto, Alberto Robles, señaló que esta medida es una equivocación y agregó que existen otras formas de recuperar los costos relacionados a los daños públicos.

La medida surge luego que la Subsecretaría del Interior recurriera al artículo 2320 del Código Civil, el cual señala que toda persona es responsable de sus propias acciones y de los que estuvieron a su cuidado.

Apoyados en este artículo el Gobierno demandará a los padres de menores que destruyan bienes públicos en movilizaciones.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que la decisión fue consultada con anterioridad al Consejo de Defensa del Estado y afirmó que el Consejo dio la autorización para que la subsecretaría realice demandas civiles contra los padres.

Mientras tanto, el presidente de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, José Corona, indicó que una medida como esta lo único que hace es criminalizar a los movimientos sociales y dejar la detención al criterio de las fuerzas especiales.

La decisión tomada por la Subsecretaría se confirmó tras revisar los costos en los que incurren las municipalidades y organizaciones estatales luego de observar que los jóvenes, menores de edad, realizan destrozos a bienes públicos mientras participan de marchas o movilizaciones.

A pesar de esta medida, el presidente de la Cones llamó a los estudiantes a movilizarse el próximo 21 de abril por las demandas que aún están pendientes en los proyectos de educación.